El octavo congreso mundial del cultivo de la quinua se realizará en Potosí

0
16327

Las características de la quinua tropicalizada ya se vieron en la feria VIDAS el 2022.
Foto: Publiagro

El docente e investigador Marín Condori fue invitado a exponer en ese evento las cualidades de la variedad UAGRM Fine.

El octavo Congreso mundial del cultivo de la quinua se realizará en la universidad Tomás Frías de Potosí del 27 al 31 de marzo. Uno de los expositores será el docente e investigador boliviano Marín Condori.

En ese evento la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz hará el lanzamiento de la variedad UAGRM Fine, ya que fue un trabajo seleccionado por el comité científico.

“Me han pedido que haga una exposición en el congreso mundial de la quinua, para dar a conocer todas las bondades de la variedad UAGRM Fine para los llanos orientales de Santa Cruz”, informó el especialista.

Las características de este material ya se dieron a conocer en una parcela demostrativa de la feria VIDAS, realizada en octubre del 2022 en los predios de Fundacruz.

Esta vez surgió la oportunidad de dar a conocer al mundo la producción de este cultivo en las regiones subtropicales, ya que tradicionalmente se realiza en la zona de los valles y el altiplano.

“En este caso a través del mejoramiento genético se ha llegado a otros pisos ecológicos, seguramente en breve la quinua entrará al sistema de producción como un cultivo de rotación en Santa Cruz, aparte de la soya, maíz, sorgo, girasol y el trigo ”, aseveró Condori.

Por otra parte, mencionó que la variedad UAGRM Fine es el resultado de 10 años de investigación por ello, con un criterio técnico, revelará en el congreso mundial que “la quinua ya está en la zona de los llanos orientales”.


“Me han pedido que haga una exposición oral en el congreso mundial de la quinua, para dar a conocer todas las bondades de la variedad UAGRM Fine para los llanos orientales de Santa Cruz


CARACTERÍSTICAS
La variedad UAGRM Fine se desarrolló en la Facultad Integral del noreste del municipio de San Julián, allí se comenzó a trabajar con este material a través de un equipo de investigadores.

Es de ciclo precoz, tiene grano mediano, panoja glomerulada y el rendimiento está por encima de 1,5 toneladas por hectárea. En condiciones óptimas de riego y fertilización se ha llegado a más de cuatro toneladas por hectárea.

“En el altiplano no es común obtener grandes rendimientos de quinua, allí se tiene entre 500 a 600 kilos por hectárea en promedio y en Santa Cruz estamos cinco a ochos veces más que ese rendimiento”, agregó el investigador.

De preferencia la nueva variedad se recomienda para suelos franco arenosos, pero no tiene limitaciones para sitios arcillosos por eso el único trabajo que demanda del agricultor es que pueda garantizar la germinación.

Una vez germinado en cualquier tipo de suelo prospera este material que es muy rústico, según Condori, además que es tolerante a la sequía y el frío que no le hace nada. Y en condiciones extremas de sequía se obtienen de 600 a 700 kilos por hectárea.

Fuente: Publiagro