Foto: Rimberth Guzmán
Los duraznos tempraneros son muy apetecibles para el comensal, su tamaño, color y calidad los hace una de las frutas favoritas en los hogares de Santa Cruz.
El municipio de Comarapa se ha convertido en uno de los principales productores de esta fruta en los últimos 8 años, el durazno ¨comarapeño¨ se caracteriza por su tamaño, llega medir hasta 7 cm en la mejor cosecha, su sabor no tiene nada para enviar al durazno argentino.
La producción de durazno está en su mejor momento, afirma Rimberth Guzmán agricultor de la zona.
“El rendimiento de la producción de durazno es de acuerdo al manejo que se le haga al cultivo, nosotros hemos llegado a cosechar 40 toneladas, hemos sacado 3 mil cajas de 13 a 14 kilos por hectáreas¨
La producción de durazno en la zona de los Valles se ha incrementado a raíz de la demanda, los fruticultores aseguran que la población cruceña prefiere comprar el durazno de Comarapa.
Pero el posicionamiento del durazno de Comarapa en el mercado no ha sido fácil, el principal problema para la producción es el agua, dijo Guzmán.
“Estamos atravesando problemas con el agua, nuestras represas estaban secas y eso nos dificulta mucho, pero tratamos de subsanar perforando pozos y eso nos dio buenos resultados, en temporada de invierno no podemos controlar las heladas, eso sí nos genera pérdidas cuantiosas¨.
“El rendimiento de la producción de durazno es de acuerdo al manejo que se le haga al cultivo”
Rimberth Guzmán fue el primero en implementar tecnología en sus cultivos, asegura que ha hecho de todo para cuidar su producción.
¨Nosotros trabajamos en el sistema de riego por goteo, dominamos perfectamente toda nuestra base de fertilización que se sujeta a un análisis de suelo con el cual armamos nuestros planes de fertilización que es inyectado mediante fertirrigación, además hemos trabajado bastante con tema de control de heladas, usamos mantas térmicas, fogones y aspersores¨.
Los productores de durazno en Comarapa iniciaran con su cosecha en el mes septiembre, esperan que el precio de venta del durazno para el productor se mantenga como el año pasado, consiguiendo un costo de 15 bs por kilo.
Fuente: Publiagro