Ernesto Cruz González-disertante mexicano
Foto: Publiagro
El mexicano Ernesto Cruz, es el invitado especial de este evento. Compartió experiencias y conocimientos en las prácticas de manejo para el cultivo de caña. El seminario se desarrolla en los predios de la Fexpocruz, salón Chané y culmina este miércoles 22 de marzo.


El seminario denominado “Agronomía Disruptiva, un camino hacia el alto rendimiento”, organizado por la empresa Agrocampbell inició este martes 21 de marzo y concluye este 22. El evento cuenta con la participación especial del disertante mexicano Ernesto Cruz Gonzáles, quien llegó
para capacitar a los productores del país para que puedan lograr una alta productividad en sus campos.
El experto internacional es Ingeniero Agrónomo extensionista, titulado por la Universidad de Guadalajara. Además, fue asesor técnico de diversas empresas y organismos gubernamentales, donde manejó más de 25.000 hectáreas de maíz de alto rendimiento.
Es experto en agricultura de alto rendimiento y se ha ganado el reconocimiento en China y otros países del mundo al romper récord en producción de maíz con 44 toneladas por hectárea.
En esta oportunidad el disertante estuvo frente a frente con su público asistente, con el cual compartió experiencias y conocimientos en las prácticas de manejo para el cultivo de caña de azúcar, la siembra, nutrición y el manejo de agua de alto rendimiento en este cultivo.
Cruz señaló que ser agricultor es un compromiso pues el mundo necesita mucha alimentación, revertir toda la degradación de la naturaleza y sobre todo se necesita crear riqueza para los agricultores.
“Es un compromiso transferir la tecnología y el conocimiento para el beneficio de todos, no es política es cosa de sobrevivencia de la especie y de la naturaleza”, afirmó el experto.
Por otra parte, manifestó que para saber cuales son los principales factores que afectan la productividad de la caña se debe tener un diagnóstico particular de cada condición y fijarse una meta de rendimiento.


“Lo que más me gusto de Bolivia es que su gente está deseosa de mejorar y cuando la gente quiere mejorar nadie la para”
Para el experto lo que se tiene que hacer es “pensar que sea rentable, producir con calidad, ser sustentables y mejorar las prácticas de manejos de suelo y ambiente”, con estos pasos asegura que se podrá superar rápidamente la producción de caña.
Dentro de la filosofía de productividad manifestó que se tiene que salvaguardar la diversidad del planeta regresando millones de hectáreas a bosques y selvas “porque no hay futuro ya que el cambio climático es un desastre”. Además, señaló que se debe duplicar la producción de alimentos en el mediano plazo con mayor calidad e inocuidad.
Cruz se sorprendió por toda la riqueza natural que tiene el país indicando que Bolivia es un país que tiene todas las condiciones para producir.
“Lo que más me gusta de Bolivia es que su gente está deseosa de mejorar y cuando la gente quiere mejorar nadie la para”, aseveró el disertante internacional.
Cuando se le consultó cómo logró tener una producción de maíz con 44 toneladas por hectárea,
aseveró que todo en la vida se logra con pasión, trabajo en equipo, locura, obsesión, pero con una mejora continua.
“Empezamos con 4 toneladas y media y ahora producimos más de 44 toneladas de maíz por hectáreas, con más de 38 años con la idea del paso a paso y mejorar”, indicó complacido el experto.
Fuente: Publiagro