Cómo evitar pérdidas con las cosechadoras

0
2858

Foto: Anapo

Anapo capacitó a productores en el manejo de maquinarias agrícolas para evitar pérdidas en época de cosecha. El argentino Ricardo Martínez experto en el tema, explicó las técnicas utilizadas en su país.

La cosecha establece una importante etapa en el proceso productivo, principalmente por los riesgos a que está sujeta la labor destinada al consumo o a la producción de semillas.

Es necesario tomar en cuenta puntos importantes a la hora de cosechar, es por eso que Anapo trajo al experto argentino Ricardo Martínez para capacitar a productores en manejo de maquinarias agrícolas, para evitar pérdidas con las cosechadoras.

¨Hay demasiados granos que quedan en el suelo y eso es pérdida de dinero, queremos enseñarle al productor como se hacen las evaluaciones, el regulado de la maquinaria y en qué sector de la máquina se realizan las pérdidas¨, manifestó Richard Trujillo, gerente técnico de Anapo quién además dio a conocer todo el material de capacitación para el productor.

Factores a considerar para una buena cosecha

Los Métodos para cosechar se refiere al cuándo voy a cosechar, la altura de corte y el tipo de cabezal, debe existir un tiempo oportuno, mayormente debe darse en un clima adecuado, además de tomar en cuenta el horario de la cosecha, que en muchos casos dependerá de la disponibilidad de transporte, condiciones ambientales y factores humanos.

Cosechadoras

La capacidad de producción de la cosechadora es más eficiente a medida que incrementan su tamaño, pero depende de las condiciones de los cultivos y de las capacidades logísticas, sin dejar de lado la condición mecánica de la cosechadora que debe ser fundamental, porque si es deficiente puede causar una operación de cosecha poco satisfactoria.

Debe haber una velocidad apropiada de la cosechadora, con una velocidad normal no superior a los 7 km/hora, obviamente con un operador calificado.


“Capacitaciones de Anapo a productores para evitar pérdidas en la cosecha


Razones por las que hay pérdidas en la cosecha

De acuerdo a las explicaciones del gerente técnico de Anapo, las causas de las elevadas pérdidas pueden darse a medida que se retrasa el inicio de la cosecha, por desgrane natural, por plantas volcadas y vainas ubicadas por debajo de la altura de corte, que no podrán ser recolectadas por el cabezal, y es necesario tomar en cuenta la utilización de variedades susceptible al desgrane natural.

La desuniformidad en la maduración, es otro motivo de pérdidas en la cosecha, al igual que los lotes enmalezados, la mala regulación y excesiva velocidad de la cosechadora.

Con las cosechadoras son dos los tipos de pérdidas, por cabezal con un 70 % y por cola de cosechadora un 30 % y para eso, el productor debe seguir algunos métodos para dar solución a este problema.

Los granos caídos por desgrane de plataforma, se soluciona ajustando la altura del molinete y disminuyendo la velocidad.

Se debe ajustar el cabezal y reparar los sujetadores de la barra de corte para evitar vainas sin cortar.

Incrementar presión del flexible sobre el suelo, y las vainas que quedan sin despicar en la tolva se soluciona cerrando la punta de la zaranda inferior.

Para los excesivos granos partidos en la tolva hay que bajar el número de vueltas del rotor o cilindro, abrir la zaranda inferior para disminuir retrilla.

Si se quiere evitar las vainas sin despicar votadas por la cola se debe cerrar la luz del cóncavo y el cilindro.

Esto es solo una base de las capacitaciones que realizó Anapo a los productores en sus filiales ubicadas en el municipio de Cuatro Cañadas y San Pedro.

Fuente: Publiagro