Foto: Willman Galarza
La lluvia caída estos días en el municipio de Cuevo puso fin a una seguidilla de sequía que afectó al sector ganadero y lechero de la zona.
Es de conocimiento que el Chaco cruceño siempre sufrió los embates debido a la sequía, los productores informan que el sector recién se está levantado a raíz de la lluvia de los últimos días que fue un gran alivio para el ganado y la siembra de forraje.
Willman Galarza es ganadero hace más de 20 años en Cuevo, cuenta con más de 90 cabezas de ganado lechero de la raza Gyr y productor del queso chaqueño. El afirma que afortunadamente estos años no sufrió pérdidas de sus animales, pese a la falta de agua y alimento.
¨A comienzos de año la producción de leche era bajísima debido a la sequía, el alimento se acabó, no teníamos agua ni para sembrar forraje y eso nos afectó mucho, el ganado enflaqueció y el rendimiento de la producción fue poca¨.
Los ganaderos de la región del Chaco cruceño, se las han ingeniado para mantener la producción lechera intacta y pese a la falta de agua y forraje, han buscado alternativas para proveer de alimento a los animales.
“Lluvia en Cuevo, es un alivio para el sector ganadero lechero”
¨Yo afortunadamente no he sufrido pérdidas, trabajo desde el 2004 en todo lo referente a comida para nuestros animales, hoy día tiene que ser así, hay que hacer producir la comida para el ganado, trabajar en la infraestructura, darle buen manejo al rubro, de lo contrario no logramos salir adelante, hay que tener una ganadería ejemplo¨, manifestó Willman Galarza.
Don Willman asegura que con la perforación de pozos para agua se puede paliar la situación, pero, que para eso necesitan apoyo de las autoridades.
La hacienda Yaguacua es una de las principales productoras del queso chaqueño y participarán del Festival de la Leche y el Queso a realizarse el próximo 8 de abril en la localidad de Cuevo.
Fuente: Publiagro