Foto: Fegasacruz
Con la reciente posesión del nuevo presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Adrián Castedo Valdés se viene una serie de desafíos y trabajos a futuro para frenar problemáticas que aquejan al sector.
Adrián Castedo asume la dirigencia de la Confederación de Ganaderos con muchos desafíos y problemáticas en el sector.
Entre las situaciones a tratar como nuevo presidente de Congabol, Castedo enfatizó en el tema del abigeato y el avasallamiento de tierras.
Cómo enfrentar la problemática del abigeato
“Nosotros ya tenemos avanzada reuniones con el Viceministerio de Seguridad y Policía del Ministerio de Gobierno, así mismo este tema hay que encararlo con las autoridades, tanto fiscalía como poder judicial, la estrategia va porque se mejoren los procesos investigativos, el tema de instalar cámaras de seguridad es una buena iniciativa hay que ver cómo funciona”.
Castedo manifestó que es necesario sanciones más duras para los que cometen abigeato.
“Vamos a trabajar con las autoridades competentes en el tema del abigeato, se deben aplicar penas más duras”
“Otro asunto en el que se está trabajando, es en una modificación a la Ley del Abigeato, una ampliación de la pena, ya hay un proyecto para ampliar la pena contra los abigeatistas, esto mejoraría la situación jurídica de los productores, porque actualmente no hay detención preventiva, ese es el problema”.
Se está trabajando con otros Departamentos en relación a los avasallamientos de tierras
“En el tema avasallamiento se viene trabajando ya hace varios meses y se va a profundizar esto, hemos conversado en Cochabamba con la Cámara Agropecuaria y a través de Confeagro se hizo las gestiones para los desalojos, la estrategia es profundizar estas relaciones con las autoridades llamadas hacer cumplir la ley y que los desalojos sean ejecutados”.
La Confederación Ganadera de Bolivia (Congabol) es la entidad que representa a las Federaciones Departamentales de Bolivia, formulando estrategias y políticas que permitan la defensa del desarrollo integral del sector.
Fuente: Publiagro