Foto: Infobae
A casi dos meses de confirmarse el primer foco de gripe aviar en una granja del municipio de Sacaba y tras el sacrificio de más de medio millón de aves, un duro golpe económico a los avicultores, el Ministerio de Desarrollo Rural espera los informes para otorgar el fondo de ayuda prometido a los afectados.
El representante del Consejo Departamental Avícola (CODA), Marlon Álvarez. informó ayer que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) debe entregar un informe de las pérdidas.
También dijo que entre las opciones de resarcimiento está otorgar créditos.“El Ministerio va a ver a quiénes se les puede compensar. Ellos tienen la predisposición, pero lo vemos muy burocrático, se está retrasando y estamos exigiendo que por la emergencia se tomen decisiones lo antes posible”, sostuvo.
Según el último reporte, más de 528 mil aves murieron o fueron sacrificadas en 17 predios. Esta situación provocó que el precio del maple de huevo aumente.
El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores Departamental (Aspymad), Augusto Polo, dijo que, en la última reunión, se solicitó que, entre los afectados, se considere a la granja en la que el Senasag eliminó aves vacunadas.
“El Ministerio va a ver a quiénes se les puede compensar. Ellos tienen la predisposición, pero lo vemos muy burocrático, se está retrasando y estamos exigiendo que por la emergencia se tomen decisiones lo antes posible”
“Del resto de los afectados está en conocimiento del Senasag y en base a eso nos van a ayudar, no nos han dicho aún cómo”, manifestó.
Esperan nuevo lote
Para la próxima semana, se prevé el arribo de un tercer lote con 10 millones de vacunas para continuar la inmunización de aves ponedoras. Pero, además, se sugiere al Senasag ampliar la vacunación a los parrilleros (venta de carne), indicó Álvarez.
Fuente: Los Tiempos