Las inundaciones no dan tregua a los productores de San Julián

0
12690

Este es el panorama en el que se encuentra el Núcleo 19.
Foto: Agenda Mun

Algunas zonas de ese municipio continúan con agua, en otros sitios bajó el nivel pero las plantas de soya y otros cultivos están podridos.

Los productores del núcleo 19 y 20 de la Brecha Casarabe, en el municipio de San Julián, iniciaron una inspección a las zonas afectadas por las inundaciones.

En el recorrido se pudo observar que varias zonas de cultivos de soya, arroz y maíz, continúan bajo el agua con la consiguiente pérdida total de la producción.

Ante esta situación, algunos dirigentes plantearon la necesidad de solicitar a las empresas proveedoras de agroquímicos la reprogramación de las deudas y similar situación con los créditos en las entidades financieras.

En otros sitios ya bajó el agua, pero el panorama es desolador ya que todas las plantas están podridas por la humedad y no hay opción de recuperar nada.

Alejandra Ortega, directora de gestión de riesgos del municipio de San Julián, informó que debido a esta situación se mantiene la declaración de emergencia en la región.


“Se ha priorizado la reparación de los caminos troncales ya que la cosecha de la siembra de verano está cerca


Y de manera acelerada se están haciendo los arreglos en los puentes y caminos troncales, con el fin de habilitar el paso para la próxima cosecha de la soya que se pudo salvar.

“Se ha priorizado la reparación de los caminos troncales ya que la cosecha de la siembra de verano está cerca”, manifestó Ortega.

TRABAJO COMUNAL
En su desesperación por encontrar una solución rápida a sus problemas, los comunarios y productores de las zonas inundadas decidieron apoyar con su mano de obra en la reparación de los puentes y caminos.
“Recientemente surgieron los trabajos comunales, porque los productores son los más interesados en buscar soluciones al problema que ahora tienen”, agregó la directora de gestión de riesgos.

Por otra parte, explicó que a pesar de que los niveles de los ríos circundantes han bajado, el riesgo de los rebalses continuará hasta marzo.

Fuente: Publiagro