José Luis Farah durante su primer discurso como presidente de la CAO
Foto: Publiagro
Uno de los primeros problemas que tendrá que encarar es el tema de los avasallamientos de tierras y la búsqueda de soluciones a los problemas productivos.


El presidente saliente Oscar Mario Justiniano, recibió un pin como recuerdo de su gestión.
José Luis Farah fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) por la gestión 2023-2025, sustituirá en el cargo a Óscar Mario Justiniano. El directorio lo completan como primer vicepresidente Freddy García y Klaus Frerking, segundo vicepresidente.
Este acto sirvió como epílogo del 41 Congreso Ordinario, que se realizó en el Salón Guaraní de la Fexpocruz con la participación de los 16 sectores que forman parte de la institución agropecuaria.
Tras la conclusión de la elección se procedió a la posesión inmediata del nuevo directorio, que luego utilizó la testera para cerrar con broche de oro el congreso y dio lugar al discurso del nuevo presidente.
“Recibimos la institución de los productores agropecuarios con un mundo en ebullición y en constante cambio. En nombre de todos agradezco al directorio saliente por la entrega y capacidad que ha puesto en cada problema que ha tenido que afrontar”, dijo Farah.
En relación a los últimos casos de avasallamiento de tierras, el nuevo presidente de la CAO remarcó que exigirá al Gobierno nacional seguridad jurídica, que el derecho propietario agrario sea respetado ya que no se puede producir sin tener esa certeza.
Luego mencionó que “con firmeza productiva” intentará lograr los objetivos planteados a quienes le brindaron su apoyo, entendiendo a cabalidad los problemas en el campo y ayudando a buscar las soluciones.
Por otra parte, señaló que la guerra entre Ucrania y Rusia, sumado a los cambios climáticos, provocaron que los precios de los productos agrícolas no sean estables y los insumos importados sean cada vez más caros.
También citó al último terremoto ocurrido en Turquía y Siria que, desde su punto de vista, provocaron efectos negativos en la economía global.


“Recibimos la institución de los productores agropecuarios con un mundo en ebullición y en constante cambio. En nombre de todos agradezco al directorio saliente por la entrega y capacidad que ha puesto en cada problema que ha tenido que afrontar”
INFORME
El presidente saliente, Oscar Mario Justiniano, explicó que su gestión fue intensa e importante para el sector productivo en general ya que trabajó de manera coordinada con los 16 sectores que conforman la institución.
En el periodo 2021-2023 dijo que le tocó solucionar problemas de larga data como los avasallamientos, pero también hizo planteamientos para mejorar las condiciones de la gente dedicada a la actividad agropecuaria.
“En estos dos últimos años siempre fuimos críticos y frontales con los problemas que afectan a los productores y en mi gestión se logró consolidar la situación legal y económica de la CAO”, dijo Justiniano.
Resaltó al mismo tiempo que en los asuntos jurídicos deja pendiente las soluciones al problema de los avasallamientos, la seguridad jurídica y el uso de la biotecnología para mejorar los rendimientos.
Fuente: Publiagro