Expertos de la FAO llegan a Cochabamba para asesorar en el plan contra la influenza aviar

0
12514

El ministro Remy Gonzales dio los detalles en una conferencia.
Foto: ADA Cochabamba

El programa de contingencia fue revisado por ellos y también plantearon el pago de un resarcimiento a los pequeños productores para que no tengan miedo de denunciar nuevos casos.

El plan de contingencia para contrarrestar los casos de influenza aviar en Cochabamba recibió refuerzos de gran valía, se trata de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que ya están en el lugar de los hechos.

Remy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, confirmó esta información en una conferencia de prensa en la capital valluna acompañado de varios viceministros que decidieron hacer un seguimiento al trabajo que ejecuta el Senasag.

“Felizmente hemos tenido la respuesta de la FAO con la llegada de expertos de África en la influenza aviar. El plan de contingencia ha sido revisado por ellos y nos han manifestado que cumple con todos los parámetros internacionales”, dijo Gonzales.

La autoridad agregó que los visitantes también plantearon una sugerencia que consiste en el pago de una compensación sobre todo a los pequeños productores, para que informen de nuevos casos sin el miedo de que puedan sacrificar sus aves.

“Mientras eso se constituya en una fuente potencial de inóculo, nosotros tenemos que buscar los mecanismos para eliminar esas potencialidades por tanto vamos a trabajar con esas propuestas”, agregó el ministro.

De manera general general manifestó que el trabajo del Senasag es aceptable por todo lo que se ha expuesto durante las últimas semanas y no se va a permitir que se baje la guardia en los controles programados porque los casos son fluctuantes ya que a veces disminuyen y luego aumentan repentinamente.


Felizmente hemos tenido la respuesta de la FAO con la llegada de expertos de África en la influenza aviar. El plan de contingencia ha sido revisado por ellos y nos han manifestado que cumple con todos los parámetros internacionales


CIFRAS
El ministro remarcó que ya son 14 países los que están con el problema de la influenza aviar y por el momento ya son más de 218 mil aves afectadas y sacrificadas en Cochabamba.

Por otra parte, explicó que en la actualidad hay 20 focos identificados que han sido tratados por el Senasag de los cuales nueve son de traspatio y 11 son de granjas.

Lo interesante, desde su punto de vista, es que de traspatio han ido reduciendo de la cuarta a la sexta semana en un margen de un 50 por ciento y en la octava semana hay una incidencia de cero.

En el caso de los brotes de granja hay un vaivén de altibajos, es decir baja y vuelve a subir, pero en la octava semana se ha reportado nuevamente cero.

“Eso nos indica de que el trabajo es serio, responsable pero también entendemos que puede haber ocultamiento por parte de los productores en manifestar las sospechas que existen en las zonas de producción, tanto en la de traspatio como en las granjas”, refirió Gonzales.

VACUNAS
Los productores avícolas de Cochabamba exigen de manera desesperada que el Senasag agilice los trámites para la adquisición de vacunas contra la enfermedad.

Iván Carreón, vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), recibió la información de que parte de ese material ya se encuentra en los almacenes de la Aduana nacional y solo falta su liberación para ser aplicada en las granjas.

“Pedimos que acelere el trabajo de desaduanización porque día que pasa hay una grana menos en nuestro departamento”, aseveró Carreón.

Fuente: Publiagro