El Senasag ejecutó la identificación y control de plagas, que afectan al cultivo de la yuca

0
13208

Cultivos de yuca.
Foto: Johnny Paul García Ruiz

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dentro del programa de tubérculos y raíces viene trabajando en la identificación y el monitoreo de las plagas, que afectan en el cultivo de la yuca. Este proyecto tiene como objetivo apoyar a los productores de esta producción.

Johnny Paul García Ruiz, Ingeniero Agroforestal y Responsable de Laboratorio Proyecto tubérculos y raíces, indicó que vienen trabajando en el proyecto desde el año pasado y se ha identificado plagas, que afectan al cultivo de yuca, mermando la producción y el rendimiento agrícola.

Entre las plagas monitoreadas e identificadas que se hizo a nivel nacional, son el gusano cachón, esta plaga se alimenta del follaje dejándola sin hojas y retrasa el crecimiento en la etapa inicial.

Así también se identificó nematodos en el suelo y hongos que causan la pudrición de la yuca en estación lluviosa. De igual manera identificaron los trips y cochinillas que merma la producción en el cultivo de la yuca.

“Los nematodos provocaron una reducción entre 15 al 20 por ciento, los trips 5 a 10 por ciento y los hongos de suelo en la estación lluviosa, un 10 al 20 por ciento, de la afectación en la producción”, explicó.


“Los nematodos provocaron una reducción entre 15 al 20 por ciento, los trips 5 a 10 por ciento y los hongos de suelo en la estación lluviosa, un 10 al 20 por ciento, de la afectación en la producción


Señaló que esta campaña se ejecutó en Santa Cruz, Beni, Pando, El Trópico de Cochabamba y el norte de La Paz, con técnicos de campos del Senasag, desplazados en estos cincos departamentos. Se realizó la prospección, toma de muestras y envió a los laboratorios, como también la estimación de daños en las plantas.

Sostuvo que se está trabajando en el control de estas enfermedades, tomando en cuenta que se pretende disminuir las pérdidas económicas y mejorar en la producción del cultivo de la yuca, para los productores dedicados a esta labor.

Por otra parte, informó que en marzo y abril empezaran con el control fitosanitario, es decir que se van a implementar parcelas demostrativas de producción de yuca de manera más tecnificada.

“Vamos a implementar 100 parcelas en los cinco departamentos, Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y La Paz, desde la preparación de terreno, desinfección, tratamiento de semillas y fertilización”, dijo.

Este trabajo lo realizarán en coordinación con la Institución Pública Desconcentrada-Soberanía Alimentaria (IPDSA), ya que cuentan con todos los insumos agrícolas.

Fuente: Publiagro