Conferencia de prensa Franklin Flores, gerente general de Emapa
Foto: Emapa
Franklin Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), manifestó que distribuirán al sector pecuario el grano de maíz a un precio subvencionado de Bs 75 el quintal.
Informó que se tomó la decisión de iniciar la venta del maíz al sector pecuario nacional y que recibirá el grano a partir del día jueves 09 de febrero del 2023.
Sostuvo que entre los requisitos para acceder a maíz subvencionado está la “Guía de movimiento”, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que establece “exactamente” cuántos pollos tiene cada granja y es una base para que Emapa programe de la distribución.
Convocó a los productores que aún no han presentado sus carpetas tener este documento importante que emite el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Recalcó que el objetivo es apoyar a los pequeños y medianos productores y con más fuerza a todo el sector pecuario.
Así también dio a conocer que en 2022 han duplicado la entrega del grano en 165.744 toneladas, que equivale aproximadamente a 3.5 millones de quintales de maíz entregado al sector pecuario.
“Existe mayor apoyo, mayor incentivo, para que este sector pueda garantizar la carne de pollo, cerdo, huevo, leche y sus derivados al mercado nacional. También nosotros demandamos a este sector asuma un compromiso y comercialicen sus productos a precio justo”, sostuvo.
“Existe mayor apoyo, mayor incentivo, para que este sector pueda garantizar la carne de pollo, la carne de cerdo, huevo, leche y sus derivados al mercado nacional”
Por su parte el presidente Nacional de los avicultores Winston Ortiz, indicó que hay diferenciar dos cosas: la compra de maíz que hace Emapa al productor, y otra es la venta que realiza Emapa al pequeño y mediano productor con precio subvencionado.
Aseveró que al pequeño y mediano productor lo que le interesa es lo que compran a un determinado precio es decir que el productor va compra un maíz por debajo del precio balanza.
“Nosotros vemos con cierta tranquilidad la fijación de Bs 75 bs el precio subvencionado al pequeño y mediano productor “afirmó.
Asegura que esto es de gran ayuda puesto que, si no tuviesen estos precios, definidamente el pequeño y mediano productor no podrá competir con los grandes productores a nivel nacional.
Niegan las declaraciones de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, al decir que no tienen personería jurídica.
Tenemos que demostrar que somos avicultores y tenemos la potestad de comprar y si no lo hacemos estamos infringiendo la normativa. finalizo.
Fuente: Publiagro