¿Cuál es la mejor técnica para que el ganado logre más peso, alimentado con pasto?

0
12709

Foto: Publiagro 

En la propiedad San Martín lograron ese objetivo y se llevaron los premios, en la categoría machos y hembras, durante la Primera Faena Técnica de la raza Nelore.

La propiedad San Martín ganó la medalla de oro, en la categoría machos y hembras alimentadas con pasto.

En el sector pecuario conseguir una buena ganancia de peso del ganado vacuno, alimentado con pasto, es una tarea muy complicada. Requiere la destreza y una buena capacitación de los productores y el personal técnico que trabaja en esta tarea.

Carlos Macai, gerente de la propiedad San Martín que pertenece a la familia Honnen Miyada, dio algunos detalles del trabajo que realizan allí para tener ejemplares de buenas características en cuanto a la carcasa y buena cobertura de grasa.

En la Primera Faena Técnica del circuito 2023 de la raza Nelore esa propiedad obtuvo la medalla de oro en la categoría machos y hembras, de los animales alimentados con pasto. El año pasado, lograron el primer lugar en machos y segundo lugar en vaquillas y fueron premiados también en Brasil como el predio mejor engordador con pasto de Bolivia.

Las distinciones de este año fueron consideradas como una sorpresa, ya que hubo un problema prolongado por la fuerte sequía en muchas zonas de Santa Cruz pero al final se impuso el trabajo intenso y el esfuerzo de la gente en el campo.

“El secreto de engordar con pasto es el manejo, no hay fórmula secreta, los productores saben que no todos los años son iguales ni las propiedades tampoco. A veces llueve o no hay precipitaciones, por eso considero que lo fundamental es la gestión y provisión del forraje”, explicó Macai.


“El secreto de engordar con pasto es el manejo, no hay fórmula secreta, los productores saben que no todos los años son iguales ni las propiedades tampoco. A veces llueve o no hay precipitaciones, por eso considero que lo fundamental es la gestión y provisión del forraje


DETALLES
La propiedad San Martín se encuentra a 60 kilómetros al norte de San José de Chiquitos, cuenta con 3.200 hectáreas, 280 potreros de 12 hectáreas aproximadamente cada una y hay un manejo rotacional en el pastoreo con las variedades Panicum y Brachiaria.

“En Panicum las principales pasturas que tenemos son Zuri y Mombasa, en Brachiaria es Piatá, también tenemos Ipypora que es una variedad nueva y algo de Humidícola en los bajíos. Sin embargo predomina más el Piatá”, remarcó el gerente de la propiedad San Martín.

La suplementación, según la información que dio Macai, la realizan con sal mineral durante el año entero y se aplica una estrategia de proteinado solo en la época seca.

Los buenos resultados llegaron en poco tiempo ya que se trata de una propiedad nueva, porque está recién en su tercer año en producción y de manera intensiva es su segunda temporada.

Por ese motivo los galardones son recibidos con mucho entusiasmo, ya que significan un buen parámetro del trabajo que realizan y les indica el camino correcto por donde caminan en el sentido productivo.

“Como digo y repito los buenos resultados se logran con manejo, la buena gestión de pastura, además hay que saber seleccionar la conformación genética y racial de los animales. Nosotros tenemos cruce industrial de Brahman y Nelore, pero la base es Nelore entre 80 y 90 por ciento”, enfatizó.

Por último, Macai animó a otros productores a participar de las faenas técnicas, porque de esa manera el rubro se ve fortalecido y sirve para comparar si la gestión de ganancia de peso de los animales se hace bien o mal.

JUEZ
El juez brasileño de la raza Nelore, Anduve Locatelli, expresó que los resultados obtenidos en la Primera Faena Técnica muestran la evolución de la pecuaria y la ganadería de Bolivia y la inversión en genética seleccionada.

Uno de los aspectos que destacó fue la precocidad de los animales terminados en pasto, que pese a ser muy jóvenes presentaron un buen peso y también una buena cobertura de grasa lo que resulta más difícil respecto de los animales en confinamiento.

“Lo que vimos esta vez fue animales pesados, bien terminados en pasto que es un sistema de producción muy interesante, ya que es menos costoso para los ganaderos”, señaló Locatelli.

Fuente: Publiagro