Aprueban dos proyectos para hacer una planta de producción de carne en Beni

0
12580

Producción de carne en Reyes (Beni)
Foto: Wilson Villamil

Esta infraestructura será construida en 1.000 hectáreas en el municipio de Reyes. Tendrá un área de confinamiento de animales y el matadero.

El Gobierno nacional aprobó dos macroproyectos, con financiamiento, para la construcción de una planta industrial de producción de carne en el municipio de Reyes, capital de la provincia Ballivián en el Beni.

El Viceministro de micro, pequeña empresa y artesanía, Nelson Norberto Aruquipa Arce, fue a esa región con su equipo técnico para confirmar esta obra que generó mucha expectativa en los ganaderos.

Esta obra estará instalada en un predio de 1.000 hectáreas ubicadas a 14 kilómetros de Reyes.
El derecho propietario pertenece a la Gobernación del Beni que cedió el terreno para la ejecución del proyecto.

Wilson Villamil Salcedo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Reyes, explicó a Publiagro que la planta tendrá dos ambientes, uno para el confinamiento de las reses y en el otro se hará un matadero moderno.

“El objetivo es iniciar el faeneo de 150 cabezas de ganado por día e ir subiendo la cantidad hasta llegar a 350 que es la capacidad total que tendrá el nuevo matadero”, manifestó Villamil.

Los productores de la zona aún no están en capacidad de abastecer a la nueva planta con esa cantidad de animales, se espera que de forma progresiva se sumen los ganaderos de la provincia Moxos y Yacuma.


“El objetivo es iniciar el faneo de 150 cabezas de ganado por día e ir subiendo la cantidad hasta llegar a 350 que es la capacidad total que tendrá el nuevo matadero


FISCALIZACIÓN
El representante de los ganaderos de Reyes remarcó que harán una fiscalización en la ejecución de este proyecto para que cumpla los objetivos trazados en el diseño.

“No queremos que ocurra como la empresa de azúcar de San Buenaventura, primero hicieron la planta y luego recién pensaron en sembrar caña”, agregó Villamil.

Por otra parte, informó que a fines de abril o inicios de mayo se iniciará la construcción de la nueva planta que tendrá un costo aproximado de 400 millones de bolivianos.
Se prevé que en el plazo de dos años aproximadamente se concluya con las obras civiles, para iniciar la producción de carne que tiene como mercados cercanos a La Paz, El Alto, Guayaramerín, Riberalta, Chile y Brasil.

“Esta es una opción para mejorar la calidad de vida de la gente en Reyes, además nuestros toros y torillos ya no tendrán que ir a Santa Cruz para el proceso de engorde”, enfatizó el dirigente.

Fuente: Publiagro