Este miércoles se realizará una reunión con los productores de Saavedra.
Foto: ADA
Los sistemas de bioseguridad son la parte principal de las disertaciones, en diferentes municipios de Santa Cruz.
La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) se trasladó a diferentes municipios para sostener reuniones con los productores con el fin de capacitarlos respecto a la situación de la influenza aviar en Bolivia así como las medidas de prevención necesarias, para evitar el ingreso de esta enfermedad al departamento.
El jefe del departamento técnico de ADA, José Miguel Peducassé, explicó a los asistentes entre ellos productores, galponeros y representantes de mataderos de Mairana y Portachuelo la importancia de reforzar la bioseguridad en las granjas mediante el uso correcto de los filtros sanitarios.
“En las charlas se puede percibir que los productores están muy preocupados por la situación actual de la influenza aviar, creo que les falta más capacitación para encarar situaciones de emergencia sobre la enfermedad”, dijo Peducassé durante una entrevista con Publiagro.
Entre las medidas de prevención que se divulgan está la restricción del ingreso de personas a los predios, el correcto manejo de aves muertas y desechos avícolas, el control de plagas y aves silvestres en las granjas productivas.
“En las charlas se puede percibir que los productores están muy preocupados por la situación actual de la influenza aviar”
El jefe del departamento técnico de ADA informó, por otra parte, que para este miércoles está programada una charla de capacitación a los productores del municipio de Saavedra, luego se hará lo mismo en Cotoca pero aún no hay una fecha definida.
CONTROL
Personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) aplicando el plan de alerta zoosanitaria temprana contra la influenza aviar, en coordinación con autoridades del municipio de El Torno, se socializó a la población la prohibición de la venta de aves en las ferias.
Se hace énfasis en la restricción de la comercialización de aquellas aves que se encuentran en esas zonas, debido a que tienen dudosa procedencia y significan un riesgo potencial para el contagio de la enfermedad viral en Santa Cruz.
Fuente: Publiagro