Foto: EA Bolivia
Piden al Gobierno nacional que solucione el conflicto en Santa Cruz o tome acciones para evitar la escasez de alimentos y subida de precios.
La Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) se declaró en estado de emergencia ante el posible desabastecimiento de carne de res, pollo, cerdo y otros, debido al conflicto social en Santa Cruz.
Esta posición fue publicada por el directorio de la institución en la resolución 007/2023, donde se establece que al ser alimentos de primera necesidad la población boliviana se verá perjudicada directamente.
En el artículo uno del documento se especifica también que si el Gobierno nacional no da una solución al problema de los bloqueos, se provocará también que los animales se queden sin alimento, habrá una caída de la producción y la consecuente subida de precios.
“Por consecuencia los vendedores al detalle nos estamos viendo en la penosa obligación de subirle el precio a la ama de casa, en la misma medida que la empresa proveedora haga su incremento”, señala el artículo segundo.
“Por consecuencia los vendedores al detalle nos estamos viendo en la penosa obligación de subirle el precio a la ama de casa, en la misma medida que la empresa proveedora haga su incremento”
Por otra parte, los trabajadores de carne sugirieron al Gobierno nacional que para no tener mucha dependencia del departamento de Santa Cruz, se hagan inversiones en repoblamiento animal, crianza de ganado bovino, porcino, avícola y otros, en el occidente y en el llano del país.
Plantean que esta acción se ejecute con la coordinación de las gobernaciones y alcaldías municipales viendo la realidad en cuanto a la demanda de cada departamento.
“La Contracabol exhorta al viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor hagan regular los precios a los especuladores como ser Frigor que goza de privilegios de exportación de carne e hizo su incremento indiscriminado, que se proceda con procesos como estipula la Ley de Especulación y Agio”, se agrega en la nota.
Por otra parte, la Contracabol recordó al Gobierno central que si la empresa estatal Emapa comercializa la carne al detalle estaría incumplimiento el convenio que establece que no puede entrometerse en ese rubro caso contrario se tomarán medidas de presión según aconseje el caso.
Finalmente, plantearon la opción excepcional de importar ganado en pie desde la República de Argentina si continúan los bloqueos de carreteras en Santa Cruz, el desabastecimiento de carne y la subida de precios.
Fuente: Contracabol
Redacción: Publiagro