Los pequeños productores ya sembraron el 90% de soya en la zona Este

0
8438

Foto: Agritotal 

El 10% del área del cultivo se completará luego de la reciente lluvia caída en esa región y gran parte de la Chiquitania.

Los pequeños productores de soya ya sembraron el 90% del área destinada al cultivo de esa planta oleaginosa, en la zona Este de Santa Cruz. El 10% restante se ejecutará esta semana, luego de la reciente lluvia caída en esa región y gran parte de la Chiquitania.

Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), explicó a Publiagro que en algunos sectores se iniciará la siembra y en otros se hará la resiembra porque muchas plantas germinadas -en noviembre- fueron afectadas por la sequía.

“La lluvia llegó anoche como una bendición y ahora continúa la precipitación, solo falta sembrar el 10% pero con la cantidad de agua caída se terminará este proceso”, expresó Barrientos.

Al mismo tiempo, indicó que el sector donde falta sembrar se encuentra entre Pailón, Cuatro Cañadas y una parte de San Julián, donde la humedad no fue suficiente para completar esa labor en el periodo programado.


“La lluvia llegó anoche como una bendición y ahora continúa la precipitación, solo falta sembrar el 10% pero con la cantidad de agua caída se terminará este proceso”


Sin embargo en los dos últimos días se produjo una precipitación de 60, 70 y hasta 80 milímetros de agua en varias zonas, esto significa 80 litros de agua por metro cuadrado.

Según Barrientos, el sector ganadero también será beneficiado por este factor ya que las pasturas que estaban secas se recuperarán para la alimentación de los animales.

Por otra parte, todos los afiliados a Cappo esperan tener buenos rendimientos de soya este año aunque son conscientes que la siembra tardía tendrá sus consecuencias en la producción.

Uno de los aspectos que ya anticipan es que el periodo de crecimiento de las plantas se acortará, por ejemplo de 100 a 90 días y 80 inclusive lo que repercutirá en la disminución de la floración y menor peso de los granos.


Fuente: Publiagro