Maíz afectado por la sequía.
Foto : Walter Machuca
A pesar que pudieron sembrar sin problemas, productores de maíz están alarmados ante la falta de agua en sus cultivos. Esperan que llueva pues esto les va provocar pérdidas y una segunda siembra les traería baja producción.
Walter Machuca productor de Charagua se encuentra preocupado pues lo que parecía que iba ser un buen año de siembra acompañado de lluvia, se ha convertido en sequía.
El productor de maíz y sorgo indicó que hubo precipitación de lluvia pero de pronto, el suelo se secó.
“Estamos a un pelo de perder la siembra de maíz, no resiste más de una semana, mucho menos 10 días”, afirmó el productor.
Manifiesta que los cultivos se encuentran secos y que el 80% de los productores ya sembraron, sólo el 20% aún no ha sembrado y tienen más oportunidad de que sus cultivos sean cosechados con mayor producción.
En el caso de Walter Machuca, sembró 210 hectáreas al 100% entre maíz y sorgo y si pierde esta cosecha tendrá que volver a resembrar, pero con semillas de baja calidad.
“Estamos a un pelo de perder la siembra de maíz, no resiste más de una semana, mucho menos 10 días”
El productor asegura que en Charagua solo hay sistema de riego solo para los huertos y no así para cultivos de siembra grandes.
Esperan que llueva para poder salvar algo de sus cultivos de maíz y sorgo.
Por su parte Mario Moreno presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor) dijo que en el mes de noviembre la lluvia acompañó a los productores de Charagua. Sin embargo, al momento está seco debido al fenómeno de la Niña.
Así también señaló que el productor hará todos los esfuerzos para recuperar su producción y si a la primera etapa sembraron con semillas de calidad en una segunda etapa lo hará, pero con semillas de segunda que no tienen rendimiento.
Considera que en Charagua la situación es incierta y se estima una pérdida de 40%. Espera que en una segunda siembra haya una reactivación del 70% de la producción.
Fuente: Publiagro