Proyecto Agua, una iniciativa que hace factible que el ganadero se beneficie con represas propias

0
11019

Jose Miguel Senzano y productores beneficiados con represas.
Foto :Publiagro

 

A 260 Kilómetros de Santa Cruz específicamente en San Javier, hacienda “Los Violines”, se ejecuta el Proyecto Agua para pequeños, medianos y grandes productores de la Chiquitania. Productores independientes proyectan que más asociaciones, federaciones y comunidades se beneficien con represas y puedan tener mayor producción con sus animales.

José Miguel Senzano, ganadero y gerente de la empresa Senzagro, inició el Proyecto Agua, para pequeños, medianos y grandes productores en la Chiquitania. Este plan nació por la necesidad de los productores, al no contar con una represa en sus propiedades y comunidades, para dar de beber a sus animales.

El ganadero indicó que no todos los productores tienen la misma condición, para poder alquilar una maquinaria y que le realicen trabajos con beneficios a largo plazo.

Sin embargo, la empresa Senzagro pretende darle mejores días y que puedan lograr mayor producción, haciendo trabajos desde 5 horas en adelante, con maquinaria pesada y de esta forma puedan contar con una represa de agua.

“Esta iniciativa nació por la misma necesidad del ganadero, ante la carencias para producir y ahora con las maquinarias hemos ejecutado el proyecto Agua”, sostuvo.

Hasta el momento son 20 propiedades que cuentan con represas de agua lo que les permitirá seguir produciendo.

Cabe destacar que el Proyecto Agua está conformado por productores independientes que se han unido para poder ayudar al pequeño, mediano y grande productor.

Senzano recalcó los beneficios que ha recibido hasta el momento esta parte de la Chiquitania y proyectan que asociaciones, federaciones y comunidades también se sumen al proyecto para ser beneficiadas con estas represas de agua.

“La intención es reactivar el sector lácteo”, afirmó.


“Esta iniciativa nació por la misma necesidad del ganadero, ante las carencias de producir y ahora con las maquinarias hemos ejecutado el Proyecto Agua


“Estoy aportando a mi sector y me siento contento de poder escuchar y ayudar a cubrir las necesidades de la gente”, expresó.

Relato que un productor le dijo “yo esperaba hace tiempo que vengan las maquinarias y me hagan una represa para mi pequeña propiedad”.

Manifestó sentirse muy satisfecho, porque él también empezó desde abajo y hoy al ver a comunitarios con sus represas bien construidas, considera que aporta de alguna manera al sector.

Por su parte Alejandro Unzueta propietario de la hacienda “Los Violines”, dijo que el agua es vital para todo organismo vivo y estas represas les han sido de gran ayuda.

“Tenemos represas cada 500 metros, así los animales no caminan mucho y tienen para beber agua”, resaltó.

Explicó que, en el lugar por ser una quebrada, no se puede hacer noques, pozos y tienen que buscar los lugares donde se acumule el agua, para poder hacer una represa.

El ganadero resaltó que el Proyecto en gran parte está ayudando a los productores pues el agua es lo más importante en el campo, para que él animal se hidrate.

Fuente: Publiagro