Pie Foto: Cultivos de arroz-Beni
Foto: Miguel Rivero
A pesar de la sequía de 30 días, productores del Beni esperan cosechar con buenos resultados y recuperar la inversión. Aseguran sentirse preocupados ya que los silos en este departamento no tienen la capacidad para atender a todos los productores. Los bloqueos en la carretera a la Capital cruceña no permiten llegar a los almacenes de arroz.
Miguel Rivero productor del municipio de San Andrés -Beni, indicó que no pierden la esperanza de poder cosechar y recuperar las pérdidas. Asegura que la lluvia caída llegó en un buen momento para el proceso de la cosecha. Sin embargo, aún no se ha cuantificado la afectación por la sequía.
Cabe recalcar que tiene sembradas 800 hectáreas, pero aseguran que tendrán una disminución por el factor climático.
“Tuvimos una sequía de 30 días y nos va pasar factura en la producción”, comentó el productor.
Otro punto importante que les preocupa para la etapa de la cosecha es donde van almacenar el producto, pues los silos se encuentran en Santa Cruz y aseguran que la capacidad de los silos en el Beni no logra atender a todos los productores.
“Esa es una gran inversión e infraestructura que tenemos los Benianos, pero sin embargo no nos beneficia a todos los productores sino a un sector muy reducido”
Rivero manifestó que, si bien Emapa puso un ingenio de 10 mil hectáreas, solamente está retribuido a sus socios a gente que está supuestamente inscrita, pero que al final no siembran.
Así también indicó que sería de gran ayuda, que esta institución abra sus puertas para que todos los productores, puedan secar sus productos y tengan igualdad de condiciones.
“Esa es una gran inversión e infraestructura que tenemos los Benianos, pero sin embargo no nos beneficia a todos los productores sino a un sector muy reducido “, dijo convencido el productor del Beni.
Otro problema que estaban acarreando fue la demora de los agroquímicos pues recién les llegó este producto a consecuencia de los bloqueos.
Fuente: Publiagro