Foto: Internet
Tiene la visión de apoyar al productor con el objetivo principal de incentivarlo para lograr un mejor manejo y mayor producción del cultivo de este cultivo.
Erick Facundo Alcón, técnico de campo San Carlos señaló que como Programa están apoyando a los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba pero que el programa es a nivel nacional y pretende llegar a todos productores dedicados a este cultivo.
“La producción del café es un incentivo para que los productores sigan produciendo a mayor escala”, resaltó Alcon.
Por otra parte, indicó las ventajas de tener una producción de café cerca de las riberas del Parque Amboró, donde se preserva el medio ambiente y por ende no se permite realizar grandes talas y desmontes.
Recalcó que el departamento de Santa Cruz tiene gran potencial para la producción de café y que hasta el momento tienen alrededor de unas mil hectáreas para seguir creciendo. Se tiene previsto para más adelante exportar café de Santa Cruz.
“La producción del café es un incentivo para que los productores sigan produciendo a mayor escala”
Por su parte Renán Zarate, encargado de la unidad operativa de Cochabamba y Santa Cruz señaló que se tiene proyectado para estos departamentos una gran producción de café. Pero augura que en unos 10 años la capital cruceña será el principal punto de producción de café.
Así también indicó que el productor tiene apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la Soberanía Alimentaria (IPDSA) en el manejo agronómico y su café pueda ser establecido en un mercado.
Ángel Eusebio Llanos, productor de café San Carlos dijo que la variedad con la que trabajan en estos momentos es la GK3, resistente al frío y no se parte a comparación con la GK1, tiene bastante expectativa en su producción ya que espera tener un rendimiento óptimo.
Fuente: Publiagro