Medir la calidad del calostro permite criar terneros con buen sistema inmunitario

0
9805

Marcos Sivieri visitó la Cabaña Potrerito para observar el sistema de producción.
Foto: Publiagro

Marcos Sivieri, especialista en reproducción animal de Brasil, explicó que para realizar esa evaluación se usa en su país y EEUU un equipo que calcula los grados Brix.

Medir la calidad del calostro es una práctica que no se realiza en la mayoría de los centros de producción pecuaria, y lechera principalmente, en la capital cruceña y sus provincias.
Marcos Sivieri, médico veterinario especialista en reproducción animal de la empresa Procriare Genética, explicó a Publiagro que esa evaluación es fundamental y se realiza en la actualidad en Brasil y Estados Unidos.

“Es importante medir el calostro luego de un parto con el fin de fortalecer a los becerros. En este caso se miden los grados Brix con un equipo donde se ve la calidad del material”, indicó Sivieri.

En lo que concierne al costo del equipo, manifestó que no es significativo por lo cual considera que es accesible para los productores bolivianos a quienes servirá como punto de referencia para mejorar los hatos ganaderos.

La explicación del especialista se desarrolló durante una visita que realizó a la cabaña lechera Potrerito, allí observó en detalle el sistema de producción que se desarrolla bajo el sistema de estabulado completo.

Aprovechó la ocasión para felicitar al propietario del predio y los funcionarios que apoyan en la producción, luego de ver el trabajo organizado y detallado en un registro estadístico que permite hacer los ajustes adecuados.

“En esta hacienda hay animales de buena calidad genética, el manejo es bueno y exacto en sus ponderaciones. Se trata de una cabaña muy eficiente”, remarcó el veterinario.


“Es importante medir el calostro luego de un parto con el fin de fortalecer a los becerros. En este caso se miden los grados Brix con un equipo donde se ve la calidad del material


CARACTERÍSTICAS
El calostro es la primera leche que se produce cuando se inicia la lactancia, según el sitio web Medela es considerado el alimento ideal para los terneros recién nacidos. Es muy concentrado, con muchas proteínas y tiene una alta densidad de nutrientes, con una pequeña cantidad se logra saciar a las crías.

También es bajo en grasas, fácil de digerir y cuenta con componentes para el buen desarrollo de los animales y tal vez lo más importante es que tiene un papel fundamental en la formación del sistema inmunitario.

Hasta la tercera parte de las células del calostro son glóbulos blancos, que protegen contra las infecciones y ayudan a los recién nacidos a empezar a combatirlas por sí mismos, ofrecen protección y combaten los patógenos.

Fuente: Publiagro