Los productores avícolas de Santa Cruz aumentan las medidas de bioseguridad

0
10462

Foto: Abi

Esas acciones incluyen el enmallado perimetral de las granjas, fumigación de los camiones, uso de maples nuevos y desinfección del personal.

Las repercusiones y las medidas de bioseguridad -por los brotes de gripe aviar detectados en los municipios de Sacaba y Quillacollo en Cochabamba- aumentan de manera rápida en el sector productivo de Santa Cruz.

Lidia Álvarez, propietaria de la empresa avícola Paurito, informó a Publiagro que en su granja por ejemplo se realizó el enmallado perimetral para evitar el ingreso de personas ajenas, a eso se sumó el fumigado de los camiones.
“El personal que trabaja con nosotros está obligado a desinfectarse y usar ropa nueva antes de ingresar al galpón. Usamos también maples nuevos para transportar los huevos y así evitar la enfermedad”, explicó Álvarez.

Remarcó también que los camiones que llevan los huevos a La Paz principalmente no retornan con los maples usados, estos son desechados y por eso aumentó el pedido de este material a las empresas proveedoras.

La dueña de la avícola Paurito señaló que otro aspecto que facilita el control y por eso aún no hay casos de gripe aviar en Santa Cruz es que las granjas no se encuentran muy cercanas una de otra.

“Según la norma a nivel local las granjas con gallinas ponedoras tienen que estar a una distancia mínima de un kilómetro y si se trata de reproductoras cinco kilómetros. Creo que en Cochabamba los galpones están muy seguidos”, agregó Álvarez.

Ella destacó por otra parte la acción conjunta entre los técnicos del Senasag y personal de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) relacionada a la fumigación y control en las trancas de las carreteras.


“El personal que trabaja con nosotros está obligado a desinfectarse y usar ropa nueva antes de ingresar al galpón. Usamos también maples nuevos para transportar los huevos y así evitar la enfermedad


VALLES
Los productores avícolas de los valles cruceños se encuentran en un estado de alerta, por los brotes de gripe aviar que se detectaron en el país y ponen en riesgo la provisión de pollo y huevos a la población nacional.

Facundo Altamirano, dirigente de ese sector, refirió que al plan de contingencia iniciado en Cochabamba se sumará un punto de control de la asociación a la que representa para desinfectar camiones y jaulas.

“Esta acción se habilitará mañana mismo (martes), donde los vehículos de transporte animal –camiones y jaulas- serán lavados y desinfectados para así contrarrestar un poco la situación”, sostuvo Altamirano.

Esta iniciativa surgió porque los motorizados que recorren las granjas para adquirir la carne de pollo, pueden ser un medio de transporte de la enfermedad.

Los valles cruceños aportan entre 8 a 10 por ciento de los pollos parrilleros a nivel nacional, por ese motivo surgió la preocupación de los avicultores de los valles que intentarán por todos los medios de evitar un brote en la región.

OPINIONES
Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, calificó como grave la situación por la gripe aviar que ha generado preocupación y nerviosismo en los productores en ese departamento.

“Recién hemos salido de un problema de escasez de insumos y ahora se presenta este inconveniente, nos interesa que se apliquen las medidas sanitarias para controlar la propagación de la enfermedad”, expresó Soria.

Mientras que Augusto Polo, presidente de los pequeños y medianos productores avicultores de esa región del país, descartó como la fuente del contagio del virus a las aves migratorias.

Sobre este tema enfatizó que en Cochabamba ya no hay lagunas donde lleguen a descansar las aves migratorias, porque la laguna Alalay -por ejemplo- ya está seca y no vienen patos ni otras especies.

Fuente: Publiagro