Foto: Internet
Extrema desesperación del sector lechero, hasta el momento no han cuantificado las pérdidas, se declaran en emergencia a tal punto que están al borde de la quiebra ante la situación que vive el país.
Mario Mercado, presidente de la asociación de criadores de ganado de Bolivia (Acrobol) Cochabamba, señala que la convulsión social que vive nuestro país está impidiendo llegar con normalidad a Santa Cruz, ocasionando la reducción del acopio de leche.
“Tenemos estrangulación del acopio de leche en este momento y nos está causando un perjuicio significativo en el desarrollo normal en la entrega de leche“, dijo preocupado el representante del sector lechero en Cochabamba.
Así también manifestó que al estrangular el acopio dejan de percibir los recursos necesarios para poder sustentar las ventas, deudas y a los animales.
Recalcó que esta situación les afecta significativamente pues alrededor de 70 mil a 90 mil litros de leche van diariamente de Cochabamba a Santa Cruz, para el proceso de secado y la transformación a leche en polvo. Este volumen no está llegando a la capital cruceña lo que está generando pérdidas tanto a la producción de la industria, como al sector productivo.
“Nos hemos declarado en emergencia, estamos al borde la quiebra los productores lecheros en Cochabamba”
Por otra parte, informó que disminuyen la venta ocasionando la reducción del acopio, a esto sumado la realidad del contrabando, la sequía y los avasallamientos que ahondan más la situación del productor de leche.
“En estos momentos los productores lecheros de Cochabamba, estamos en una situación totalmente difícil”, sostuvo Mercado.
Agregó que los conflictos sociales están provocando el desabastecimiento de forrajes e insumos que llegan de la capital cruceña, afectando la economía y tiende a volverse insostenible.
“Nos hemos declarado en emergencia, estamos al borde de la quiebra los productores lecheros en Cochabamba “,expresó desesperado.
Piden al gobierno que actúe en un estado de derecho, donde las personas sean respetadas al igual que la constitución y el debido proceso.
“No se puede afectar a una región o a un departamento sin repercutir en el resto, peor si es la fuente productiva del país. Nos está afectando directamente a todos los productores sea de leche, pollo, porcino, carne porque todo sale desde Santa Cruz”, dijo.
Fuente: Publiagro