Foto: Abi
Choferes y exportadores sufren pérdidas diarias de entre 4,6 y 6 millones de dólares.
Más de un millar de camiones bolivianos continúan varados por el bloqueo en Desaguadero, frontera con Perú, mientras que las pérdidas económicas para transportistas y exportadores rondan entre los 4,6 y 6 millones de dólares por día.
La Cámara Nacional de Exportadores reportó pérdidas por 4,6 millones de dólares/día, aunque la gerente técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña, informó el lunes que las exportaciones bolivianas reportan afectaciones de al menos 6 millones de dólares, a causa de los bloqueos en Desaguadero por los conflictos en Perú.
Portales de noticias del vecino país aseguran que más de un millar de camiones procedentes de Bolivia siguen varados desde el 4 de enero en carreteras del sur de Perú desde que manifestantes cortaran el principal paso fronterizo de Desaguadero en medio de la crisis política tras la destitución del presidente Pedro Castillo.
Otros señalan que en el lado boliviano hay unos 400 camiones cargados de mercadería, bloqueados.
“Respetamos sus cosas, pero… nos vemos perjudicados”, expresó Janeth Tamayo, una turista que quedó varada con un grupo de haitianos y chilenos y que se sentían felices de llegar a Bolivia para poder tomar un bus hasta La Paz.
“ En su mayoría soja y sus derivados, aceite vegetal, alcohol y minerales que salieron de Santa Cruz”
“Nosotros vamos caminando y hemos pasado frío, hambre. Llevamos casi dos días sin comer”, agregó.
Las protestas causan un gran perjuicio a las exportaciones bolivianas, en su mayoría soja y sus derivados, aceite vegetal, alcohol y minerales que salieron de Santa Cruz.
“Nuestro problema son las exportaciones, los productos que deberían salir por el puerto de Matarani (Perú), incluso algunas unidades de transporte que tenían que ir hasta Lima”, dijo el fin de semana el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Más del 40% del comercio exterior boliviano se mueve por los puertos del sur de Perú, según informes oficiales. Bolivia carece de salida propia al mar y utiliza sobre todo puertos de Chile.
EXPORTACIÓN
40% del comercio exterior boliviano se mueve por los puertos del sur de Perú, según informes oficiales.
Fuente: Correo del sur