Foto: Agenda Agropecuaria
Roberto Paz Barbery, gerente de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB), se manifestó con respecto a la construcción de la carretera Beni – Cochabamba, indicando que es irrisorio pensar que, con esta vía, el Beni despegará en su desarrollo.
Barbery manifestó que se debe establecer un concepto básico, identificando cual es el origen del producto y el mercado donde llegará este, es decir se trata de números, de distancia y transporte, para poder visualizar como el Beni puede tomar una decisión correcta frente a una propuesta de vinculación caminera “acelerada” por los llamados colectivos ciudadanos que apuestan por este proyecto.
El ejecutivo de la CAB puso en mesa las siguientes consideraciones para ser analizadas, uno, que los mercados más importantes de Bolivia en los próximos 25 a 30 años, será el occidente La Paz y El Alto, y desde luego Santa Cruz por su crecimiento demográfico, su capacidad de absorción de productos agropecuarios, además de ser un mercado grande y altamente consumidor.
Precisó que el desarrollo de La Paz y Santa Cruz, apunta a ser los dos polos más importantes de crecimiento demográfico, que concentrarán el 70% de la población boliviana en los próximos 25 a 30 años, así lo indican los análisis de proyección del INE, IBCE, Fundación Jubileo, CEPAL y CAINCO, quienes a través de análisis micro y macroeconómico, afirman esta nueva realidad boliviana.
El Beni está dando pasos importantes hacia estos dos polos de consumo, por lo tanto, la aplicación de la matriz productiva del Beni, pasa por la necesaria industrialización de la producción agropecuaria para abastecer estos mercados y se proyectaría incluso, al mercado externo.
Sostuvo que el pensamiento de industrializar en el mismo Beni la materia prima, está generando cambios en la mentalidad del beniano.
“Primero, que tenemos carretera asfaltada desde Trinidad hasta La Paz con 589 kilómetros y de Trinidad a Santa Cruz 540, esta realidad es concreta y efectiva además son conexiones consolidadas”, indicó Paz.
“Lo que se debiera pedir primero, es la construcción del puente sobre el rio Mamoré, después manifestarse por una nueva carretera”
Recordó que la carretera a Cochabamba pasando por San Ignacio de Moxos y Villa Tunari son 555 kilómetros, a esto se le tiene que sumar 287 hacia la Paz, terminaría siendo 842 kilómetros, para llegar al mercado natural del Beni que es el altiplano como se describió anteriormente.
“Lo que se debiera pedir primero, es la construcción del puente sobre el rio Mamoré, después manifestarse por una nueva carretera”, manifestó Paz.
Es decir que desde San Ignacio de Moxos se tendría apenas 497 kilómetros hasta La Paz, vía Yucumo y 632 a Santa Cruz, aun así, es muchos más cerca ir desde San Ignacio a Santa Cruz que llegar a la Paz vía Cochabamba.
Desde el punto de vista técnico, considerando los volúmenes de carga, el mercado, la producción a traer o llevar, la logística productiva, el transporte a destino, establecerá los precios totales del producto, porque en comercio se rigen de acuerdo a la distancia a ser transportada la mercadería.
Un tercer elemento identificado, por el también productor agropecuario, es que frente a la necesidad de consolidar una carretera a la rápida, no se tenga que tomar en cuenta temas candentes como el diferendo de límites, por ejemplo.
“Hablar de desarrollo, obviando el tema de límites con Cochabamba, es algo absurdo. Vamos a desarrollar una región que al final podría terminar siendo ajena. Hay que poner las cosas claras para poder avanzar en la relación con los cochabambinos”, expresó el ejecutivo de la CAB.
No hay que olvidar que la tesis cochabambina, se sustenta en una mentira expansiva, así lo han demostrado nuestros expertos como el Dr. Caballero, el Ing. Dávalos, profesor Lijerón y otros ilustres benianos, sobre todo ignacianos, que a través de interpretaciones históricas sustentaron una tesis perfecta de defensa de la integridad territorial.
Insistió en analizar minuciosamente el elemento límites y el TIPNIS, para así no colocar alfombra roja a quienes vienen a decir “lo que les da la gana” y no mencionan un ápice sobre límites.
“No ahondaré en el tema porque quiero estructurar la estrategia productiva, partiendo de que la distancia y el transporte marcan los objetivos fundamentales para apostar por una vía que lleve al Beni a un proceso productivo organizado y con futuro”, acotó.
Aclaró que su posición no va en contra o a favor de un pueblo o comunidad, sino de que el Beni tenga su propia estrategia comercial, con propuesta endógena traducida en industrias.
Observó con preocupación lo que llamo propuesta sutil de los cochabambinos en construir la carretera, industrializar lo que produce el Beni y vender el producto al occidente.
Fuente: Agenda Agropecuaria