La bioseguridad se intensifica en las granjas avícolas de Cochabamba

0
10343

Foto: Augusto Polo
Pie de foto: La gripe aviar se detectó en una granja de aves de postura de huevos en Sacaba.

Los productores duplicaron las dosis de los desinfectantes, no se permiten visitas en los predios y la asistencia técnica es por vía virtual o teléfono.

La confirmación de la presencia de la gripe aviar en una granja avícola de Sacaba (Cochabamba) obligó a los productores de ese departamento a intensificar las medidas de bioseguridad en sus predios.

Augusto Polo, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Cochabamba (ASPIMAD), dijo a Publiagro que con esa acción se pretende contener el contagio del virus a otros predios.

“Estamos duplicando las dosis de desinfectantes, no hay circulación de personas de granja a granja y no se aceptan visitas en los predios. Tampoco entran veterinarios de las casas comerciales que nos asisten, todo se maneja vía virtual o por teléfono”, explicó Polo.

Respecto del fondo de compensación a los productores por la muerte e incineración de sus aves, el directivo explicó que en principio los directivos del Senasag descartaron esa opción pero Remy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, dejó abierta esa posibilidad.

Por otra parte, señaló que los asociados a la entidad que preside están asustados porque si no se hace un control efectivo de la enfermedad muchos planteles de aves van a desaparecer al 100%, generando una pérdida cuantiosa.


“Estamos duplicando las dosis de desinfectantes, no hay circulación de personas de granja a granja y no se aceptan visitas en los predios. Tampoco entran veterinarios de las casas comerciales que nos asisten, todo se maneja vía virtual o por teléfono


“Hay que entender que se trata de la seguridad alimentaria del país, si desaparecen las granjas vamos a tener que importar pollo ya que tras la incineración y el entierro de las aves la repoblación no se hace de manera inmediata”, aseguró el productor cochabambino.

PRECAUCIÓN
Polo reveló también que el brote de la gripe aviar en Sacaba ya lo conocía el lunes pero solo como un rumor, luego pasó a la certeza con el informe que brindó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras en Santa Cruz.

Luego de ese informe advirtió a sus asociados que tengan mucho cuidado para evitar que sus granjas también resultan contagiadas lo cual agravaría la situación que se presenta en la capital valluna.

Y de acuerdo a su percepción la probabilidad de contagio también se deriva a otros departamentos ya que Santa Cruz por ejemplo provee de pollo terminado y pollitos BB en camiones, que llevan los animales a los mataderos de Cochabamba y sacan aves de las granjas.

Fuente: Publiagro