Pie de foto: El arado de las tierras agrícolas de la hacienda Angostura para la siembra del forraje.
Foto: Carlos López
A tres semanas del desalojo de 70 avasalladores de predios agrícolas, ayer los dueños de la Hacienda Angostura o Canelas comenzaron con la siembra de forraje para el ganado lechero en el valle alto. Un contingente policial continúa resguardando el lugar y los trabajos que se realizan en las tierras productivas asediadas por los loteadores.
Sin embargo, pese a la intervención del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de la Policía Boliviana, al menos tres kilómetros de canales de riego siguen tapados, impidiendo aprovechar el agua que se desfoga de la represa de La Angostura para facilitar la siembra , informó una de las propietarias, Luz Marina Canelas.
Relató que los asentamientos irregulares erosionaron la tierra, razón por la que se emplearán semillas certificadas de avena, cebada y maíz para garantizar la producción de alimento fresco para 55 cabezas de ganado vacuno.
Canelas dijo que se apura el arado de la mayor cantidad de tierras productivas para que el forraje cultivado sea favorecido con las lluvias, porque el cierre de las acequias impide utilizar el agua de la represa de la Angostura, pese a que los dueños de la granja lechera están afiliados a la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego de La Angostura.
Los avasallamientos afectaron la alimentación del ganado y obligaron a los propietarios de la centenaria granja lechera a importar insumos desde Santa Cruz, de acuerdo al testimonio de los afectados.
“Al menos tres kilómetros de canales de riego siguen tapados”
Sin embargo, por el conflicto prolongado que vive el departamento vecino, los dueños de la finca lechera mencionaron que buscan forraje en Cochabamba pese a los costos elevados.
En medio de esta situación, Canelas pidió nuevamente a la Alcaldía de Arbieto y al Concejo que se pronuncien sobre la solicitud de la demolición de construcciones irregulares.
“No hay respuestas aún. Mi padre Enrique Canelas ha firmado el acta de desalojo. Esperamos que la Alcaldía y el Concejo de Arbieto se pronuncien, tengo entendido que han sesionado el lunes y estamos a la espera de los resultados de las resoluciones para sino activar la demolición por cuenta propia”, agregó.
Los Tiempos intentó ayer sin éxito contactar a los concejales de Arbieto.
INRA aún no firma acta de desalojo
Ninguna autoridad ni representante del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se apersonó aún a la notaría correspondiente para firmar el acta de desalojo de los asentamientos ilegales de los predios de la Hacienda Angostura a 21 días de la intervención.
Los propietarios esperan que en las próximas horas el INRA se apersone para validar las actuaciones para hacer cumplir las medidas precautorias.
Fuente: Los Tiempos