Foto: Porcicultura
Los dirigentes de los tres sectores productivos de Santa Cruz argumentaron que son los comercializadores e industrias los que se encargan de la tarea de envío.
Los productores de leche, granos y carne de cerdo garantizaron la producción de alimentos al resto del país en pro de facilitar la seguridad alimentaria de los bolivianos, luego de argumentar que hubo una mala interpretación en la información.
Mauricio Serrate, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), informó a Publiagro que en ningún momento se manifestó que no se mandaría alimentos a La Paz.
“Debe quedar claro que el productor de chancho no manda la carne a ninguna parte, esa es tarea del comercializador y nosotros entregamos la leche a la industria y es ella la que ve los mecanismos de venta”, dijo Serrate.
Al mismo tiempo, mencionó que la culpa de que no lleguen alimentos a otros distritos es del Gobierno central porque depende de él restablecer el estado de derecho con la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.
A su parecer esa acción permitiría que se levanten los bloqueos en territorio cruceño y facilitaría el flujo de los alimentos desde las diferentes zonas productivas.
Por otra parte, Serrate expresó su rechazo al mensaje que dio Oscar Mario Justiniano en su condición de presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), porque lo hizo de manera inconsulta con todos los sectores agrícolas y pecuarios que componen la institución.
“Le hemos pedido (al presidente de la CAO) que corrija su comunicado, que admita su error y que comulgue con el Comité Cívico, porque en el pronunciamiento lo único que se hizo fue una exposición de principios y valores. Cuando se hacen declaraciones confusas y tibias se confunde y molesta a la población, porque no tienen un efecto”, enfatizó Serrate.
“Le hemos pedido (al presidente de la CAO) que corrija su comunicado, que admita su error y que comulgue con el Comité Cívico, porque en el pronunciamiento lo único que se hizo fue una exposición de principios y valores. Cuando se hacen declaraciones confusas y tibias se confunde y molesta a la población, porque no tienen un efecto”
También remarcó que en el mensaje que dio Justiniano no se trata de frente el problema actual que es la detención ilegal del gobernador Luis Fernando Camacho y tampoco los abusos cometidos por la policía.
De acuerdo a su opinión cuando se hace algo con convicción se enorgullece al pueblo que no se equivoca, tiene conciencia y no hay que subestimarlo. Y aparte de ser dirigentes o líderes gremiales en la agropecuaria hizo énfasis en que son cruceños y que lo poco o mucho que tienen se lo deben al pueblo.
ANAPO
Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), refirió que el envío de alimentos al resto del país está garantizado y que solo hubo una mala interpretación en la información.
Sin embargo aclaró que como productores primarios están en plena siembra y no tienen granos para cosechar, al final lo que hacen es vender la producción a las industrias y también a los acopiadores.
“Ellos son los que venden los productos al interior, en todo caso no estamos de acuerdo con negar alimentos a la población”, señaló Flores.
ADEPOR
Henry Chávez, gerente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), indicó por su lado que como es de conocimiento público las salidas al resto del país están cerradas.
“Ese es un perjuicio pero la decisión de salir o no fuera de Santa Cruz con nuestros productos no la tomamos nosotros, porque somos productores”, enfatizó Chávez.
También expresó que la decisión de que no salgan alimentos de Santa Cruz no es algo correcto y como sector no están de acuerdo porque no se puede dejar sin carne de cerdo a la población.
Fuente: Publiagro