El Senasag socializa el protocolo para la exportación de genética bovina al Brasil

0
10314

Los productores pecuarios del Beni participaron del proceso de información.
Foto: Senasag
 

El sector pecuario del Beni recibió la capacitación sobre el acuerdo que incluye el envío de animales vivos para reproducción, semen y embriones.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) refuerza el proceso de socialización del protocolo para la venta de animales vivos para reproducción y material genético bovino al Brasil.

Esta semana fue el turno de los productores pecuarios del Beni, quienes manifestaron su expectativa de transferir al vecino país parte del trabajo que se realiza en Bolivia en cuanto a la venta de semen y embriones de calidad.

Marco Antonio Risco Burgos, responsable nacional de inspección certificación y cuarentena del Senasag, dijo que se trata de un protocolo internacional que traerá muchos beneficios para el sistema productivo nacional.

“Estamos en el camino para la apertura de mercados en otros países como Perú, Ecuador y Paraguay, con Cuba tenemos la venta de semen y embriones; con Colombia existe el protocolo para el envío de semen, embriones y bovinos en pie para reproducción”, informó Risco.

El gerente técnico de Asocebú Beni, Henry Suárez, explicó por su parte que los técnicos del Senasag hablaron básicamente sobre los requisitos que se necesitan para exportar o importar animales reproductores a y desde Brasil.

“Este protocolo está destinado netamente para la venta de animales vivos reproductores, semen y embriones. Esto incluye también los análisis de laboratorio que se deben presentar respecto de algunas enfermedades”, remarcó Suárez.


“Este protocolo está destinado netamente para la venta de animales vivos reproductores, semen y embriones. Esto incluye también los análisis de laboratorio que se deben presentar respecto de algunas enfermedades


DIFICULTAD
El funcionario de Asocebú Beni agregó que uno de los problemas, para los ganaderos de ese departamento, sería que los análisis de las enfermedades tendrían que hacerse en un laboratorio certificado que está en Santa Cruz.

“En Trinidad no existe un laboratorio completo que pueda realizar estos estudios, pero igual se pueden enviar las muestras. Para la importación tendrían que venir reproductores de zonas libres de aftosa sin vacunación”, enfatizó el directivo.

En ese sentido señaló que al Beni no pueden ingresar animales que estén vacunados contra la aftosa, aspecto que se convierte en una traba importante en la comercialización de ganado bovino.

TRANSPORTE
Por otra parte, Suárez manifestó que los camiones que lleven animales tienen que estar registrados en el Senasag con la guía aduanera para llegar al Brasil y hacer la cuarentena.

“La otra dificultad más adversa sería la distancia caminera, porque del Beni sería más lejos ir al vecino país por Corumbá ya que es la zona más accesible y con menos burocracia para poder importar y exportar”, complementó.

Para ir por el estado de Rondonia pasando por Guayaramerín resulta más cerca para el sector pecuario del Beni, sin embargo no existe una vinculación caminera estable que garantice la transitabilidad.

Fuente: Publiagro