El Decreto de construcción de 9 plantas de agroinsumos genera repercusiones

0
10331

Foto: Publiagro
Pie de foto: Augusto Polo, presidente de los pequeños y medianos avicultores de Cochabamba se refirió al tema.

Esas infraestructuras estarán enfocadas en atender sólo a pequeños productores, según la opinión de dos dirigentes pecuarios de Cochabamba.

El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4867 que dispone la construcción de nueve plantas de agroinsumos con la finalidad de contribuir a la productividad agrícola, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Con ello se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar un aporte de capital a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) por un monto de hasta Bs 443.667.634.

Las plantas mencionadas estarán distribuidas de la siguiente manera: tres en La Paz, dos en Tarija, dos en Cochabamba, una en Potosí y otra en el Beni.

Esta información tuvo una inmediata reacción de los porcicultores y avicultores de la capital valluna, que ven con expectativa la construcción de la nueva infraestructura que beneficiará a su producción.

“Estas dos plantas que proyectan hacer en Cochabamba sería de una gran ayuda, sobre todo para los pequeños y medianos productores”, dijo Roxana Veizaga Navia, presidenta de Adepor en el departamento del valle.

En la actualidad los agricultores y el sector pecuario de esa región compra la mayoría de los insumos a Santa Cruz y debido a los últimos conflictos sociales tuvieron muchos inconvenientes para la provisión correspondiente.


“Estas plantas estarán referidas solo al pequeño avicultor, porcinocultor y los productores en lácteos y orientada a la atención directa con alimento balanceado


VERSIÓN
Augusto Polo, presidente de los pequeños y medianos productores avícolas de Cochabamba, reveló a Publiagro que una de las plantas mencionadas será instalada en la zona de San Benito, ubicada en la provincia de Punata.

“Estas plantas estarán direccionadas solo al pequeño avicultor, porcinocultor y los productores en lácteos y orientada a la atención directa con alimento balanceado”, expresó Polo.

Luego remarcó que las plantas de agroinsumos no serán significativas para el mediano productor porque requiere bastante alimento y dio como ejemplo que una granja de 10 mil pollos consume 50 toneladas de alimento, de 20 mil pollos alcanza a 100 toneladas y predios de 40 mil consumen 200 toneladas.

“Los medianos producen de 40 a 140 mil pollos, por lo tanto requieren una cantidad inmensa de alimento y por eso considero que estas plantas no podrán abastecer esa demanda”, agregó el directivo avícola.

En Cochabamba cada avicultor cuenta con su molino, de acuerdo a su informe, y lo que necesitan con mayor preferencia es el grano de maíz o sorgo que tienen precios similares en el mercado.

Fuente: Publiagro