Bolivia tiene la oportunidad de exportar más, para generar más ganancias.
Foto: El ABC Rural
El valor por la tonelada del grano en el mercado de Chicago alcanzó a 565 dólares, generada por la merma en la cosecha en EEUU y la sequía en Argentina.
El precio internacional de la tonelada de soya tuvo un aumento significativo en esta semana en el mercado mundial de Chicago (Estados Unidos), alcanzando a 565 dólares. Ese factor generó expectativa a nivel nacional, ya que el complejo oleaginoso tendría la opción de lograr más ingresos.
Alberto Ospital, director ejecutivo de la empresa Agro Consultora Mercados Bolivianos, explicó que esa toma de ganancias se debe a que en el último trimestre se evidenció la problemática que tiene Argentina para sembrar debido a la sequía.
Además la cosecha de Estados Unidos según el último reporte del USDA tuvo una merma de área y de rendimiento, lo cual se tradujo en una disminución de la producción de un millón de toneladas.
“Lo concreto es que el mercado internacional está esperando esta semana una lluvia de Argentina para ver qué tanto hay de recomposición del precio y los volúmenes de cosecha que tendrá Brasil para definir el stock y el consumo”, explicó Ospital.
En relación a Bolivia manifestó que está entre los 10 países protagonistas del complejo oleaginoso y los mercados que tiene como alternativa son Colombia, Perú y Ecuador como miembros del Pacto Andino donde va mucha exportación, pero tienen la competencia de lo que es la soya americana.
Por ese motivo mencionó que si llegado el caso bajara el precio en Estados Unidos, los clientes andinos también van a pedir que la soya boliviana sea más barata.
“Lo concreto es que el mercado internacional está esperando esta semana una lluvia de Argentina para ver qué tanto hay de recomposición del precio y los volúmenes de cosecha que tendrá Brasil para definir el stock y el consumo”
“Si Bolivia soluciona sus problemas logísticos internos tendrá la posibilidad de colocar muy bien su harina y aceite de soya, lo mismo que el grano tal como ocurrió el 2022. No sé si en los volúmenes pero el 2023 será un año donde se podrá hacer algo interesante”, agregó el ejecutivo.
OPINIONES
Luis Alberto Alpire, exsecretario de desarrollo productivo de la Gobernación cruceña, aseguró que la subida del precio de la soya será beneficioso no solo para los productores cruceños sino también de otras regiones del país.
“El complejo soyero en Bolivia es un factor importante en la economía boliviana, hasta noviembre del 2022 se exportó 2.094 millones de dólares y hasta el cierre de gestión se estima que serán 2.300 millones”, dijo Alpire.
Luego mencionó que el valor actual amplía el abanico de ingresos, porque el 80% de la producción nacional se destina a la exportación ya que con el 20% se abastece al mercado interno.
María Esther Peña, gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), calificó como una excelente noticia la subida del precio de la soya a nivel internacional.
Ella también ratificó que la merma en la cosecha de Estados Unidos y el efecto de la sequía en Argentina impidió completar el área de siembra, como consecuencia se registrará menor producción y la oferta a nivel mundial se verá disminuida.
“Hoy más que nunca Bolivia necesita exportar más, las ventas externas son el camino para mejorar la economía nacional con la reina de los productos no tradicionales como es la soya”, enfatizó Peña.
Fuente: Publiagro/Unitel