Foto: Publiagro
Pie de foto: Los sectores productivos de Santa Cruz y el Senasag elaboran un plan de acción.
Esta acción tiene como base la comunicación inmediata al Senasag, para que atienda los posibles casos de muerte de aves silvestres o de granjas.
Un trabajo conjunto es lo que piden los productores agropecuarios de Santa Cruz en relación al plan de contingencia para evitar el contagio por la gripe aviar, en las granjas de producción de carne y huevo en nuestro país.
Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó a Publiagro que no se trata de una situación sencilla ya que tiene un alto riesgo y por eso el Gobierno actuó de manera inmediata.
“Para el sector productivo nacional esto muestra la necesidad muy clara de que hay que trabajar en conjunto, de forma responsable y eso se hace en unidad. Por supuesto en base a toda la comunicación oficial que debe ser emanada por parte del ente nacional que es el Senasag”, dijo Justiniano.
Por otra parte, señaló que la CAO mantendrá un contacto permanente con los avicultores a nivel departamental y nacional para generar la interacción con el Gobierno con el fin que se erradique lo más pronto posible esta enfermedad que es a nivel viral y altamente contagiosa.
El dirigente también indicó que es crucial que todas las personas sean conscientes que ante cualquier situación de muerte de aves silvestres, de traspatio o galpón informen de manera inmediata al Senasag para tomar las acciones que el caso amerite.
“La intención es reactivar el sector lácteo”, afirmó.
“Para el sector productivo nacional este caso de gripe aviar muestra la necesidad muy clara de que hay que trabajar en conjunto, de forma responsable y eso se hace en unidad. Por supuesto en base a toda la comunicación oficial que debe ser emanada por parte del ente nacional que es el Senasag”
SECTOR AVÍCOLA
Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Santa Cruz calificó como preocupante la detección de la gripe aviar en una granja de Sacaba (Cochabamba).
Por ello iniciaron contactos con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Senasag para coordinar acciones de contingencia, en la cual también está involucrada la Gobernación en Santa Cruz que ha dispuesto su servicio sanitario para colaborar.
“Entendemos que para esto necesitamos la colaboración de las personas que van de caza y pesca, en el sentido de notificar si encuentran animales silvestres muertos o con ciertos síntomas de la enfermedad”, refirió Castro.
SENASAG
Javier Suárez, director general ejecutivo del Senasag, mencionó que el sector productivo tiene que establecer sobre todo las recomendaciones para fortalecer las medidas de bioseguridad en los sistemas avícolas.
“Esto nos va a permitir que el virus no ingrese tanto a las granjas de postura de huevos como de engorde de pollos”, aseveró Suárez.
También recomendó a la población y los productores que puedan notificar de forma inmediata al servicio oficial cuando haya una sospecha de alta mortalidad tanto de aves de producción como de aves silvestres.
Fuente: Publiagro