Avicultores garantizan carne de pollo y piden tranquilidad ante la gripe aviar

0
10508

Foto: Abi

El Senasag puso en marcha un cerco epidemiológico, el sacrificio de 160.000 aves y la suspensión de la comercialización de pollo en la zona de contención establecida.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba, Iván Carrión, informó que su sector garantiza la provisión de huevo y carne de pollo certificados. Llamó a la tranquilidad a la población ante el brote de la gripe aviar en el país.

Carrión precisó que los productores están cumpliendo todas las medidas sanitarias para resguardar una producción certificada y garantizada para la población.

“En lo que se refiere al faeneo de las aves, los mataderos en el departamento de Cochabamba son de primera línea, con un nivel sanitario muy elevado y poseen certificados sanitarios”, sostuvo.

Pidió a la población no alarmarse ya que esta enfermedad “no causa ningún daño” al ser humano, pues solo es agresiva con las aves.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, declaró ayer que se puso en marcha un cerco epidemiológico, el sacrificio de 160.000 aves y la suspensión de la comercialización de pollo de la zona de contención establecida, con el fin de contener el brote de gripe aviar detectado en granjas de Sacaba y Quillacollo.

Suárez añadió que la situación está controlada y recordó que en Bolivia ya estaba declarada una alerta ante el brote de esta enfermedad en países de la región.


“En lo que se refiere al faeneo de las aves, los mataderos en el departamento de Cochabamba son de primera línea, con un nivel sanitario muy elevado y poseen certificados sanitarios


Dijo que la gripe aviar tiene varias variantes, algunas de ellas pueden contagiar al humano, pero los síntomas son “muy leves”.

También, mediante un comunicado, el Senasag instó al sector avicultor a notificar cualquier sospecha de gripe aviar en granjas y advirtió de sanciones en caso de incumplimiento.

“La institución declaró estado de emergencia zoosanitaria en el municipio de Sacaba por la ocurrencia de la influenza aviar de alta patogenicidad”, señala el comunicado.

En la nota se expone que bajo la normativa vigente del Reglamento General de Sanidad Animal (Regensa), aprobado por resolución administrativa, se establece “responsabilidad de los productores y propietarios” de aves comerciales, traspatio, aves de combate, codornices, avestruces y de aves silvestre.

“Bajo ese contexto normativo respaldatorio por el servicio sanitario del Senasag, se les insta a los productores y propietarios a notificar toda sospecha compatible con la enfermedad de influenza aviar a la comisión oficial del Senasag y reforzar al máximo sus medidas de bioseguridad e infraestructuras de su establecimiento avícola”, según el comunicado.

La institución aclaró que el incumplimiento será sancionado bajo normativa vigente del Senasag. Para cualquier información están disponibles los números de celular 68497846 y 67539049, además de la línea gratuita 800108040 o las oficinas más cercanas.