Aumenta el nivel de agua en la represa de Guadalupe en Vallegrande

0
8536

Foto: Cristian Castro

Las lluvias caídas el lunes y martes facilitaron el aumento del caudal, además los productores de la zona dejaron de regar porque ya están en plena cosecha de papa y otros cultivos.

Los agricultores de la comunidad de Guadalupe en Vallegrande están aliviados por las dos lluvias consecutivas que se produjeron el lunes y martes. Eso permitió que el nivel de agua aumente en la represa de la zona.

Cristian Castro, productor de esa región ubicada en los valles cruceños, confirmó la información en una entrevista telefónica con Publiagro, quien además recordó que hasta fines del 2022 sufrieron por la sequía.

“Las dos lluvias ocurrieron el lunes y martes cuando la mayoría de los agricultores dejamos de regar, eso permitirá que la represa cuente con más agua para el uso de los productores”, explicó Castro.

Por otra parte, manifestó que ya comenzó la cosecha del principal cultivo que es la papa, también está el pimentón, manzana y durazno tempranero en Guadalupe y otras comunidades aledañas.


“Dos lluvias ocurrieron el lunes y martes cuando la mayoría de los agricultores dejamos de regar, ya que ingresamos recién a la época de cosecha de papa y otros cultivos”


La variedad de papa que se cultiva en esa región es la rosada, conocida de manera común como holandesa, y la mayor parte de la producción es destinada a los mercados de Santa Cruz.

“En este momento está bueno el precio de la papa que la vendemos por arroba a los comercializadores mayoristas, el valor fluctúa en este momento entre 35 y 40 bolivianos”, agregó el productor.

Otro de los productos que sale de la zona es el choclo, que tiene alta demanda en este momento en la capital cruceña donde muchas vendedoras lo comercializan cocido y con quesillo.


Fuente: Publiagro