Analizan la generación de energía solar y biogás con aplicación a la avicultura

0
10194

Foto: Publiagro
Pie de foto: El ministro de Hidrocarburos y Energía junto con los productores avícolas.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Federación Nacional de Avicultores organizaron un taller. Con este plan procuran reducir costos en el sistema de producción.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Federación Nacional de Avicultores realizaron un taller en Santa Cruz, donde se hizo un análisis preliminar sobre las energías alternativas que serán ejecutados a través de proyectos piloto para ser aplicados en las granjas avícolas y que estarán conectados a la generación distribuida o a fuentes renovables.

El objetivo de este emprendimiento es mejorar la productividad principalmente de los pequeños y medianos avicultores, reducir los costos de producción y dinamizar la eficiencia energética.

Winston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, explicó que el enfoque está dirigido principalmente a la energía solar fotovoltaica, de forma que los productores avícolas tengan la capacidad de reducir los costos de producción por kilogramo de pollo vivo en granja.

“No solo buscamos las energías alternativas respecto a los paneles solares, también vamos a tocar el tema de los biodigestores, ya que los avicultores producimos bastante biomasa que puede servir para producir energía y reducir los costos de producción en nuestras granjas”, dijo Ortiz.

Para agilizar esta iniciativa propuso que se hagan tres plantas piloto, uno en Santa Cruz, otro en Cochabamba y el tercero en Tarija para posteriormente abarcar a otros departamentos como Chuquisaca y La Paz.

“La intención es reactivar el sector lácteo”, afirmó.


“No solo buscamos las energías alternativas respecto a los paneles solares, también vamos a tocar el tema de los biodigestores, ya que los avicultores producimos bastante biomasa que puede servir para producir energía y reducir los costos de producción en nuestras granjas


Por otra parte, explicó que los avicultores a nivel nacional son casi 3.000 productores y el grupo de los pequeños y medianos productores representa el 45% del total que da fuentes de empleo y provee de alimento a la población.

Luego indicó que los proyectos piloto se instalarían en Tarija porque hay la capacidad de accionamiento dentro de los planteles de producción, Santa Cruz por temas de logística y Cochabamba. El directivo remarcó que en esos tres departamentos existe la mayor cantidad de pequeños avicultores.

EXPLICACIÓN
Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y energía, aseguró que con esta tarea se desarrolla una hoja de ruta que permitirá ejecutar acciones concretas para mejorar -desde el punto de vista energético- la producción.

“Al hacer eficientes todos los procesos va a coadyuvar a que los distintos productores no solo puedan mejorar sus costos, sino también llegar al mercado con precios más accesibles para alimentar al país”, refirió la autoridad.

Enfatizó también que como ministerio se tomaron acciones para dinamizar la economía, como la generación distribuida que consiste en la utilización de la energía alternativa como solar fotovoltaica, eólica, y otras fuentes renovables.

En ese marco confirmó que son distintos los montos los que se van a destinar dependiendo del tipo de proyecto y el levantamiento de los estudios, para ello el ministerio dispone de algunas líneas de cooperación para fortalecimiento de actividades productivas piloto.

ASISTENTE
Augusto Polo, presidente de los pequeños y medianos avicultores de Cochabamba, asistió al taller con el interés de que se aplique el uso de las energías alternativas en las granjas avícolas.

“Nos interesa mucho que se lleve a cabo el tema de la energía fotovoltaica ya que el costo de la energía eléctrica es bastante elevado y nos interesa mucho reducir costos”, aseveró el dirigente.

Fuente: Publiagro