Foto: ADA
La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) hizo público ese criterio a través de un comunicado institucional.
La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), cuyo presidente es Omar Castro, informó -a través de un comunicado- que la influenza aviar no representa ningún riesgo para el consumo de productos avícolas por parte de la población.
De acuerdo al documento este criterio fue manifestado por las autoridades sanitarias nacionales, para evitar que exista el temor en los consumidores finales de ser contagiados por la enfermedad.
“La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves, se transmite por contacto directo entre ellas o por objetos contaminados con sus heces o secreciones”, menciona otra parte de la misiva
Se destaca además que desde diciembre de 2022, cuando el Senasag declaró alerta sanitaria en el territorio nacional por la presencia de la influenza aviar en países vecinos, los productores avícolas de Santa Cruz incrementaron y reforzaron las medidas de bioseguridad en las granjas.
“La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves, se transmite por contacto directo entre ellas o por objetos contaminados con sus heces o secreciones”
Estas acciones se desarrollaron con el objetivo de prevenir el contagio de las aves en los galpones del departamento y ahora se intensificaron luego de conocer los brotes en dos municipios de Cochabamba.
Mediante ese plan de contingencia hasta la fecha Santa Cruz se mantiene libre de influenza aviar y por ello los productores decidieron extremar esfuerzos para mantener ese estatus sanitario ya que esta enfermedad ocasiona grandes pérdidas económicas al sector.
Los miembros del directorio de ADA también están en permanente coordinación y trabajo con el Senasag y la Gobernación de Santa Cruz para ejecutar todas las acciones de monitoreo y prevención a nivel local.
“Ratificamos nuestro compromiso de continuar produciendo carne de pollo, huevos, y subproductos avícolas nutritivos, de alta calidad y seguros para la población, por lo que garantizamos el abastecimiento de estos alimentos considerados de primera necesidad en los hogares de las familias de Bolivia”, concluye la nota.
Fuente: ADA
Redacción: Publiagro