Foto: Agenda Municipal
Pie de foto: En estas condiciones quedaron las comunidades afectadas.
Los productores de las comunidades afectadas perdieron el 100 por ciento de su producción. Solicitaron ayuda a las autoridades.
La rotura de los diques de contención y otros factores provocaron la inundación de aproximadamente 500 hectáreas de cultivo de soya y arroz en varias comunidades de la zona sur del municipio de San Julián.
Entre ellas están Villa Paraíso, Primero de Mayo, Epizana, Central 8, Florida, Los Laureles y Nuevo Oriente, donde los productores quedaron resignados a la pérdida porque nada de lo que había se podrá recuperar.
Juanito Alba, ejecutivo de la Federación Villa Paraíso, explicó que el agua sobrepasó en cerca de dos metros a las plantas que estaban en plena floración.
“Se estima una afectación de más de 500 hectáreas con una pérdida de 300 dólares por hectárea para los productores, que están bastante preocupados porque ahora no van a tener de donde sacar los recursos para pagar la semilla, químicos y créditos con el banco”, dijo Alba.
El dirigente también explicó que el alcalde de San Julián cedió maquinaria pesada para arreglar los diques de contención por donde ingresó el agua, pero esa tarea tendrá que esperar hasta que baje el nivel del agua.
“Se estima una afectación de más de 500 hectáreas con una pérdida de 300 dólares por hectárea para los productores, que están bastante preocupados porque ahora no van a tener de donde sacar los recursos para pagar la semilla, químicos y créditos con el banco”
ALCALDE
Willy Calderón, alcalde de San Julián, hizo un recorrido en lancha para ver la gravedad de la situación en la comunidad Primero de Mayo. En ese lugar 200 hectáreas de cultivo quedaron afectadas.
“Los sembradíos de soya se han convertido en un lago inmenso, vamos a tocar las puertas de las autoridades nacionales para que nos puedan ayudar y buscar una solución para que esto no vuelva a ocurrir”, indicó Calderón.
La autoridad municipal llegó hasta un puente que sirve como límite entre los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián, donde señaló que por ahí ingresan las aguas que vienen de las propiedades de los menonitas y empresas privadas que se dedican a la agricultura.
Desde su punto de vista, desde allí todas las aguas van direccionadas hacia San Julián por eso intentarán buscar un arreglo definitivo –con los defensivos correspondientes- para que este desastre no se vuelva a repetir en este año.
Fuente: Agenda Municipal
Redacción: Publiagro