En San Benito mejoran la nutrición vegetal en el durazno

0
8590

Foto: Publiagro

Los productores usan estimulantes de la línea Stoller desde hace cuatro años para mejorar la calidad y el rendimiento del cultivo.

El municipio de San Benito es considerado como la capital del durazno por excelencia, este es el producto que caracteriza a la región por su color y sabor.

Hasta allí llegó el ingeniero Ulises Pizarro, jefe técnico de la empresa Stoller-Chile como parte de la gira técnica organizada por la empresa Plus Agro y Stoller, para dar una charla sobre el manejo óptimo de las plantas.

Esto implica estrategias de trabajo relacionados a la fisiología y nutrición vegetal con la aplicación de las soluciones integrales Stoller para obtener mejores rendimientos, tarea que ya aplican los productores.

Algo que le llamó la atención son las zonas altas donde se produce el fruto, además de la papa y otros cultivos característicos de la región.

Pizarro señaló que los lugares donde producen son laderas, con mucha pendiente y donde se aplica el riego por aspersión y en sitios más nuevos inclusive el riego por goteo.

“Es para sacarles el sombrero a las personas que producen en las zonas muy altas, ya que no es común en otros países y como Stoller queremos ayudar en el manejo del estrés hídrico por ejemplo para mejorar la producción”, remarcó Pizarro.

Como parte conclusiva, destacó la participación masiva de los productores en los diferentes lugares por donde pasó la gira técnica organizada por Plus Agro.

OPINIONES
Hortencia Ortiz vda. de Ramírez, productora de San Benito, manifestó que la charla que se dio en el lugar fue muy productiva ya que muchas dudas respecto de la producción del durazno fueron despejadas.

Destacó al mismo tiempo que hace cuatro años que usa los productos Stoller con excelentes resultados y por eso aconsejó a otros agricultores a hacer lo mismo para obtener mejores rendimientos.

“En esta oportunidad nos enseñaron las técnicas de la poda, formación de la planta y uso de los productos Stoller en las épocas exactas”, mencionó Ortiz.


“Es para sacarles el sombrero a las personas que producen en las zonas muy altas de Bolivia, ya que no es común en otros países. Como Stoller queremos ayudar en la nutrición y el manejo del estrés de las plantas para mejorar la producción”


Roberto Cruz Alavi trabaja en el ámbito de la floricultura y reconoció que la charla en la que participó fue convincente, aunque le quedaron algunas dudas respecto de la aplicación de las soluciones integrales Stoller.

De todos modos reconoció que son una alternativa para mejorar las condiciones de las plantas, desde la fase inicial hasta la cosecha.

EVALUACIÓN
Rodney Blacutt Rocha, representante técnico comercial de Stoller en Bolivia, explicó que el 2022 fue un año fructífero para la empresa ya que se cumplieron los objetivos planteados incluyendo la venta de los productos.

“Estamos cerrando esta gestión con broche de oro, con la visita del ingeniero Ulises Pizarro de Chile que tiene una experiencia de más de 19 años en el rubro a lo que suma el trabajo realizado en Bolivia”, expresó Blacutt.

También mencionó que para el 2023 Stoller tiene grandes expectativas, ya que existe la firme confianza de que esa tecnología puede ayudar a los productores en las diferentes fases fenológicas con buen asesoramiento.

Por otra parte, destacó la gira técnica organizada por la empresa Plus Agro a la cual calificó como exitosa ya que hubo una gran afluencia de productores, interesados en conocer nuevas experiencias.

Muchos de ellos se quedaron con ganas de probar los productos Stoller luego de la charla magistral que expuso en cada punto de encuentro del ingeniero Ulises Pizarro.

Alexander Cuéllar, representante de la línea Stoller en La Paz, manifestó por su lado que trabaja en ese departamento desde hace 11 meses tiempo en el cual pudo comprobar el interés que hay por usar las soluciones integrales.

La existencia de diversos nichos ecológicos como la zona sur donde se producen hortalizas, incluida la zona de los Yungas donde hay cítricos y piña, convierten a ese departamento en una zona fértil para los nuevos productos.

“Hay bastante expectativa en los productores de La Paz y aceptación por las soluciones Stoller, luego de las evaluaciones realizadas con lo que se hacía antes y lo que se aplica ahora”, aseveró Cuéllar.


Fuente: Publiagro