El rubro porcicultor creció más el 2022, según el informe de la CAO

0
7956

Foto: PUBLIAGRO

Esa fue parte de la evaluación que presentó el presidente de la institución agropecuaria respecto de la producción desarrollada en esta gestión.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de su presidente Oscar Mario Justiniano, brindó este jueves una evaluación detallada del trabajo desarrollado por el sector agropecuario en la temporada 2022.

Hasta el mes de octubre el valor de las exportaciones de origen agropecuario llegó a los 2.015 millones de dólares con un crecimiento de 38% respecto a 2021, mientras que la cantidad exportada fue de 2,9 millones de toneladas con un incremento de 22% respecto a 2021.

Otro aspecto destacado es que al primer semestre de 2022, el sector agropecuario lidera el aporte al PIB nacional con un 18%, propicia mayor cantidad de empleos de todo el país, brinda seguridad alimentaria, genera divisas y es creador de bienestar para las familias bolivianas.

Justiniano remarcó que la producción agrícola ha mostrado una reducción significativa pasando de 16,04 millones de toneladas en 2021 a 15,63 millones de toneladas el 2022, equivalente a 2,53% debido a la sequía durante dos campañas consecutivas, pese a que se produjo un leve incremento de la superficie cultivada en el último año.

Como aspecto positivo destacó que la actividad pecuaria recibió mayor impulso del rubro porcicultor cuyo crecimiento fue de 15%, la avicultura de carne creció 9%, bovino de carne 3,8%, mientras que el sector de producción de leche registró menor crecimiento con 0,4%.

En cuanto a las proyecciones para la campaña de verano 2022/2023 explicó que inicialmente el sector agrícola proyecta sembrar 1,6 millones de hectáreas con cultivos industriales, lo que significa un crecimiento de 5,44% con relación a 2021/2022 motivado por el incremento de los precios internacionales y genera expectativa en los productores de granos.

En los rubros pecuarios dijo que ocurre lo contrario, porque de continuar la actual situación en 2023 se presentará un escenario complejo debido principalmente a los elevados niveles de precios proyectados, para los principales insumos necesarios para el sector.

“Cuando hablamos de insumos nos referimos al maíz, torta de soya, también los núcleos o productos que vienen de otros países e impactan en el costo de producción”, refirió el titular de la CAO.


“La actividad pecuaria recibió mayor impulso del rubro porcicultor cuyo crecimiento fue de 15% este año, la avicultura de carne creció 9%, bovino de carne 3,8%, mientras que el sector de producción de leche registró menor crecimiento con 0,4%”


En cuanto a perspectivas internacionales, señaló que es importante considerar el informe de la FAO, donde se prevé que para este decenio las mejoras del rendimiento representarán 80% del crecimiento previsto de la producción.

“Esto significa sembrar en una misma extensión de tierra pero cosechar mucho más, esa productividad se explica y se puede lograr con ciertas condicionantes que van cambiando en base a la tecnología”, agregó.

De acuerdo al informe el mundo está mostrando claramente cuál es el camino a seguir, intensificar el uso de la tecnología para asegurar e incrementar la producción de alimentos, abastecer el mercado interno y generar excedentes para ámbitos internacionales.

BIOTECNOLOGÍA
Para lograr avances rápidos en la producción agrícola nacional el presidente de la CAO manifestó que es importante el uso de la biotecnología, pero con normativas adecuadas a la realidad actual y no de gestiones pasadas, con eventos para hacer frente a las situaciones adversas como la sequía registrada en los últimos tres años.

Por todo lo señalado, mencionó que es imperioso trabajar de forma conjunta con los diferentes niveles de gobierno, establecer cronogramas de acciones para fortalecer el acceso a tecnología en maquinaria, equipamientos, semillas, insumos y genética para propiciar mejores rendimientos.

Enfatizó también que para ello también es necesario contar con buena infraestructura de carreteras, caminos expeditos y puertos para que la producción agropecuaria se pueda mover de un lado a otro y satisfacer sobre todo la demanda interna.

AVASALLAMIENTOS
Justiniano resaltó que los sectores afiliados a la CAO tienen el compromiso de continuar con la producción, de generar trabajo y por eso hizo hincapié en el tema de los avasallamientos que generan mucha preocupación.

“La seguridad jurídica es fundamental para que todos los planes tengan asidero, de que el productor cuando invierte cuente con la seguridad de que el Estado hará respetar las leyes y se castigará a los que no las cumplen para seguir generando producción”, señaló el titular de la CAO.


Fuente: PUBLIAGRO