Foto: Cristian Castro
Hace tres semanas que no se usa para el riego de los cultivos hortícolas y frutales que hay por la zona, los atajados se han secado.
José Carrasco, presidente de la Asociación de Productores de los Valles (Aproval), informó a Publiagro que la represa de Guadalupe no está funcionando desde hace tres semanas.
Esto significa, según el dirigente, que los productores que utilizaban sistemas de riego en la zona no tienen el líquido elemento a disposición para sus plantas frutales y hortalizas.
“La represa de Guadalupe que es una de las que abastece a la zona de Vallegrande está sin funcionar porque no hay agua, los atajados se han secado. Hace tres semanas que no está abasteciendo a los productores que tienen sistemas de riego”, dijo Carrasco.
Los cultivos que se están viendo afectados por esta situación son principalmente la papa y plantas frutales, que tendrán una merma en el rendimiento por el déficit hídrico.
Sin embargo, en los últimos días se registraron dos lluvias, que aliviaron de manera parcial la situación de los agricultores que están desesperados por esta situación.
“La represa de Guadalupe que es una de las que abastece a la zona de Vallegrande está sin funcionar porque no hay agua, los atajados se han secado. Hace tres semanas que no está abasteciendo a los productores que tienen sistemas de riego”
ESCASEZ
El presidente de Aproval manifestó, por otra parte, que en enero y febrero de 2023 se registrará una escasez de algunos productos porque la siembra está atrasada.
“Estamos con dos meses de retraso en la siembra por el tema de las lluvias, la papa por ejemplo que es uno de los cultivos que más se produce en los valles cruceños, el maíz, frejol, tomate, el pimentón también está atrasado, y el zapallo”, refirió el directivo.
Ante esta situación no descarta que en ese periodo del próximo año se genere una especulación de los productos mencionados y como consecuencia una elevación de los precios que afectarán al consumidor final.
Fuente: PUBLIAGRO