Foto: ABI
El cambio climático es un problema para el agricultor de campo, en muchos casos pierde la producción en su totalidad. Dicen no tener apoyo del gobierno central y del municipio en su departamento.


Efraín Huajlla Aguilar agricultor de quinua de la provincia Sajama en Oruro, indica que los cambios climáticos han afectado su cultivo, pues en tres oportunidades la helada quemó su producción provocando pérdidas para la mayoría de los productores en este departamento.
Sin embargo, ha llovido y eso ha permitido que la quinua se desarrolle y dé mejores resultados que años anteriores. Huajalla ha sembrado 40 hectáreas de quinua y espera que la producción sea cultivada con resultados óptimos.
“Pero estoy preocupado por la helada, llega en cualquier momento ya no son los tiempos de antes“, dijo el entrevistado a Publiagro.


“Pero estoy preocupado por la helada, llega en cualquier momento ya no son tiempos de antes”
El agricultor asegura que en dos años consecutivos ha perdido su producción de 40 hectáreas a consecuencias de las heladas pues perdió más de 10 mil dólares en dos gestiones.
Dice sentirse abandonado pues los productores de esa zona no cuentan con un seguro agrícola y tampoco tienen apoyo del Gobierno, ni de su municipio de Oruro. Ellos solventan su producción y en muchos casos han tenido pérdidas.
Esperan que esta lluvia no venga acompañada por heladas y fríos ya que tienen bastantes expectativas con la producción de quinua, para poder recuperar lo perdido de anteriores temporadas.
Fuente: Publiagro
Sistema de riego por goteo en Pitahaya - Foto : Publiagro

