Foto: Publiagro
Se solicitó que el INRA, la ABT, la Policía, la Fiscalía y Poder Judicial actúen de manera inmediata. La Cámara Forestal de Bolivia se sumó a la denuncia.
El directorio de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) condenó los casos de avasallamientos registrados recientemente en la capital cruceña y algunas provincias, que ponen en zozobra a los productores.
Adrián Castedo, presidente de la institución, fue el encargado de leer el pronunciamiento en una conferencia de prensa a la que asistieron varias víctimas de las acciones ilegales antes mencionadas.
Esta reacción surgió a raíz de las constantes denuncias de productores ganaderos que sufren la toma ilegal de sus predios, por personas que son afines supuestamente a organizaciones de campesinos interculturales.
Lo peor, según el informe, es que ingresan de manera violenta a las haciendas portando armas de fuego, quemando campamentos y maquinarias, además de secuestrar a las personas que trabajan en las propiedades carnean las reses de los productores.
Por tanto, Fegasacruz pidió a las autoridades llamadas por ley que de manera urgente se resuelva este accionar y se siente un precedente a través de la justicia con las personas que cometen ilegalidades, atropellos al patrimonio y a la integridad física de las personas.
“Responsabilizamos a las autoridades competentes como ser el INRA, la ABT, la Policía, Fiscalía y el Poder Judicial de los enfrentamientos que puedan suscitarse entre la sociedad civil por la falta de acciones. Deberían intervenir en contra de los abusos e ilegalidades cometidas en contra de los productores”, expresó Castedo.
Luego mencionó que de manera oficial el INRA publicó la cifra de 208 avasallamientos a nivel nacional, de los cuales en Santa Cruz se registran la mayor cantidad de casos.
“Nosotros tenemos la cifra oficial de 50 avasallamientos verificados, sin embargo sabemos que hay más de 100 denuncias de las cuales hemos sido testigos como Fegasacruz y hasta la fecha no se ha hecho ningún desalojo”, agregó el directivo de la federación de ganaderos.
“Nosotros tenemos la cifra oficial de 50 avasallamientos verificados, sin embargo sabemos que hay más de 100 denuncias de las cuales hemos sido testigos como Fegasacruz y hasta la fecha no se ha hecho ningún desalojo”
FORESTALES
La Cámara Forestal de Bolivia también se sumó a la denuncia y preocupación por los avasallamientos ocurridos en la provincia Guarayos y otras regiones del país.
“Tenemos áreas bajo derecho forestal que también están siendo avasalladas y destruidas por actores de otros rubros que, además de destruir el recurso forestal, perjudican el trabajo y actividad económica y social que realizamos”, dice parte del pronunciamiento del sector.
Consideran indispensable que las autoridades competentes actúen con prontitud ante estas acciones ya que cada día de demora facilita las pretensiones de los avasalladores generando un clima de inseguridad jurídica.
Por tanto, solicitaron a todas las instancias del Estado a que solucionen los conflictos provocados por los avasallamientos, pues además de los perjuicios a los actores productivos y generar violencia, están afectando a la estabilidad ecológica de las áreas forestales.
Fuente: PUBLIAGRO