Foto: PUBLIAGRO
Ese trabajo forma parte de las gestiones que hizo Asocebu este año para abrir las puertas de la genética boliviana al mundo.
Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) calificó el 2022 como un año exitoso tanto en las actividades realizadas como institución y los resultados obtenidos.
Para los productores de razas puras cebuinas esta temporada fue el punto de inflexión, ya que la organización del primer congreso mundial de este sector (Comcebu), realizado en septiembre, permitió mostrar el trabajo de mejoramiento que se hace en Bolivia.
Sin duda que el 2022 para los criadores de cebú fue un antes y un después, según Nacif, ya que se ha abierto la puerta al mundo con un congreso mundial cien por ciento positivo. Los visitantes vieron a Santa Cruz como una región productiva que no tenían en el mapa.
“Como resultado de las buenas gestiones se está preparando el primer termo con embriones que será enviado a Cuba el próximo martes. La delegación de ese país está recorriendo propiedades para ver cuál será la vaca donadora”, dijo Nacif.
El año concluye además con el trabajo que hizo Asocebu con el Senasag para abrir la posibilidad de exportar animales vivos a Brasil, tarea que fue señalada también como exitosa.
Allá está el mercado más grande del mundo para los productos cebuinos y en ese marco se prevé que cuatro toros sean enviados próximamente a las centrales de producción del vecino país.
“Como resultado de las buenas gestiones se está preparando el primer termo con embriones que será enviado a Cuba el próximo martes. La delegación de ese país está recorriendo propiedades para ver cuál será la vaca donadora”
“El 2022 quedará en la historia de Asocebu como una temporada excepcional, tanto en las actividades realizadas y resultados, ahora queda seguir trabajando y mirar para adelante”, remarcó Nacif.
Por otra parte, están en pleno proceso los protocolos para Centroamérica donde están incluidos Guatemala, Costa Rica y Honduras. Se espera que los trámites concluyan a principios del próximo año.
RECONOCIMIENTO
El buen trabajo realizado por Asocebu y su presidente Yamil Nacif en esta gestión fue reconocido por los organizadores de una feria ganadera que se realizó en Ecuador y Colombia.
El lunes por la noche la Asociación Brasilera de Criadores de Cebú (ABCZ), en un acto señalado como la entrega de los Oscar del Nelore, también entregaron un reconocimiento a los directivos de Asocebu.
En ese acto también se premió a los ganaderos bolivianos que participaron en el circuito de la faena de carne realizado en nuestro país.
“Eso es importante porque estamos siendo un vínculo de la ganadería comercial para tener éxito y renombre internacional”, destacó el directivo.
Y como un mensaje de fin de año mencionó que los éxitos del 2022 también demandaron sacrificios como alejarse de la familia por las actividades productivas y el desafío el 2023 es tener más trabajo y éxitos.
Fuente: PUBLIAGRO