Foto: Publiagro
Un instructor internacional dictó allí un taller teórico-práctico para hacer la variedad Edam que tiene mayor tiempo de vida útil que el criollo.
Un taller relacionado a la elaboración de quesos se realizó en la escuela de ingeniería de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), con el apoyo de las empresas Biotal y Chr. Hansen que desarrolla soluciones de ingredientes naturales para las industrias de la alimentación y nutrición.
El instructor internacional peruano Christian Paz fue el encargado de hacer la presentación teórica y práctica ante cerca de 20 personas, sobre los principios básicos que se necesitan para elaborar el queso.
“Lo más importante es promover el uso de la leche y poder industrializarla de la manera correcta y llevar un producto sano a las personas que lo consumen finalmente”, dijo Paz durante la entrevista con Publiagro.
Remarcó además que la elaboración de queso es la mejor manera de conservar la materia prima que es la leche, transformándola y también aumentándole un valor agregado.
En relación al taller mencionó que es una enseñanza básica sobre la producción de quesos tipo continentales, especialmente la variedad Edam y la tecnología que se aplica desde el control inicial de la leche.
Este producto, según el disertante, es uno de los más fáciles de hacer y tiene una vida útil más larga que un queso criollo, eso permite tener más tiempo el valor de la producción.
“Lo más importante es promover el uso de la leche y poder industrializarla de la manera correcta y llevar un producto sano a las personas que lo consumen finalmente”
PROCESO
La parte práctica se desarrolló en la planta piloto de producción de lácteos que tiene la carrera de ingeniería de alimentos, cuyo director de carrera es Luis Herman Hinojosa.
“Esta planta tiene la capacidad de procesar 500 litros de leche donde se puede producir quesos, yogur, dulce de leche y helados. Queremos que nuestros estudiantes comiencen a tomar estos conocimientos”, dijo Hinojosa.
En ese centro se desarrolló la parte práctica de la producción del queso Edam, donde el especialista de la empresa Chr. Hansen utilizó 400 litros de leche luego de la desinfección previa de los contenedores de aluminio.
El primer ingrediente que se utiliza es el cloruro de calcio, dijo Paz, y si se usara en escamas se debe aplicar 20 gramos para 100 litros de leche. Pero al ser una sustancia controlada en Bolivia se puede prescindir de su aplicación.
Y para que el queso Edam tenga el color característico se aplicó un colorante natural de Achiote , un mililitro por cada 100 litros de leche y posteriormente el cuajo Hanse “3 Muñecas” tipo verde, cada sobre para 75 litros del producto.
Luego de que este elemento surtió su efecto se procedió al prensado del material para eliminar gran parte del suero y la humedad, finalmente se colocó en los moldes que fueron utilizados en este taller.
Fuente: PUBLIAGRO