Foto: Publiagro
La empresa Plus Agro propició una charla demostrativa en esa comunidad, para evidenciar los beneficios con el uso de los productos Stoller.
La producción de semilla de papa es el objetivo de los agricultores de la comunidad de Coluyo, en el municipio de Totora (Cochabamba). Allí desarrollan todas las labores culturales para obtener un buen producto ya que parte de la cosecha es destinada también para el consumo.
En la actualidad, con el uso de las soluciones Stoller, lograron acelerar el desarrollo del cultivo en 40 a 45 días y de esa manera disminuyen en gran medida sus costos de producción.
Leoncio Villarroel Sahonero, gerente de la empresa Dinagro y representante de la línea Stoller en Cochabamba, explicó que hubo una buena acogida en la zona a los productos mencionados de Stoller luego de ver los buenos resultados.
Para evidenciar esa situación la empresa PlusAgro incluyó a esta región en la gira técnica que se realizó con la participación de Ulises Pizarro, jefe técnico y comercial de Stoller-Chile.
“Aunque hemos tenido problemas climáticos, con una helada que nos afectó en noviembre, se ha podido demostrar que los productos Stoller trabajan bien en esas condiciones como el Stimulate por ejemplo”, explicó Villarroel.
“El objetivo del trabajo que hacemos con los productos Stoller es demostrar al agricultor que en menor tiempo se puede cerrar el surco y que el tubérculo tenga mayor tiempo para acumular reservas”
Andrés Mamani, técnico de desarrollo de la línea Stoller a cargo de la empresa Plus Agro, dijo por su parte que Coluyo es una zona productora de semilla de papa principalmente y ahora se está haciendo un trabajo conjuntamente con los agricultores para optimizar los rendimientos.
Con ese fin se establecieron siete parcelas demostrativas con la aplicación de productos Stoller donde se prevé tener rendimientos arriba de las 60 toneladas por hectárea.
Para lograr esa meta se aplican estrategias fisiológicas y nutricionales desde la etapa inicial. Según el técnico de entrada se usa el Stimulate por ejemplo porque ayuda a que la planta tenga un mejor vigor y haya uniformidad en el tubérculo.
“El objetivo del trabajo que hacemos con los productos Stoller es demostrar al agricultor que en menor tiempo se puede cerrar el surco y que el tubérculo tenga mayor tiempo para acumular reservas”, mencionó Mamani.
OPINIÓN
Cupertino Vallejos, productor de papa en el municipio de Totora, expresó su conformidad por la charla de capacitación recibida por parte de los técnicos de Dinagro y Plus Agro.
“Antes sembrábamos por sembrar, pero ahora con los talleres nos están orientando para tener mejores rendimientos. En las parcelas demostrativas lograron un aumento del 90%, nosotros estamos en un 60%”, señaló Vallejos.
Al mismo tiempo resaltó que la papa que se produce en esa zona está destinada para la provisión de semilla y también para el consumo, de esa manera los productores tienen dos mercados para comercializar el producto.
Allí ya usan los estimulantes Stoller para obtener más rendimiento y en menor tiempo, ya que antes tardaban de 40 a 45 días sin ese complemento, pero ahora se aceleró la cosecha y eso les genera menos gasto.
Fuente: Publiagro