Foto: Ronald Saavedra
Los Valles Cruceños fue el lugar de ensayo para el CIAT, con el inicio de la campaña de verano.
Ronald Saavedra Coronado, responsable del proyecto trigo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), indicó que iniciaron la campaña de verano con la siembra de ensayos de trigo en los valles cruceños.
Quirusillas fue el escenario donde iniciaron estos ensayos, por ser una localidad de clima templado y de buen caudal de precipitación por las mañanas en horas de rocío, y poder demostrar la tolerancia o resistencia a las enfermedades en este tipo de cultivo.
A pesar de la falta de humedad que han tenido en la campaña de invierno y que ha sido perjudicial en los cultivos de trigo, soya, maíz entre otros, esperan que en esta campaña puedan recuperar la producción de semillas genéticas que tiene el CIAT, tomando en cuenta que la lluvia los está acompañando.
“Nosotros como mejoradores buscamos que nuestras variedades sigan mejorando y se adecuando a estos cambios climáticos”
Saavedra dijo que en el caso del trigo una tonelada para el productor no cubre el costo de producción y el precio en el mercado está muy bajo, sumado a esto las condiciones climáticas no favorecen al agricultor. Asegura que cada vez se tienen menos horas de frío y las variedades de trigo primaverales apuntan a ser de ciclos más cortos.
“Nosotros como mejoradores buscamos que nuestras variedades sigan mejorando y se adecuen a estos cambios climáticos“, dijo el responsable del proyecto trigo del CIAT.
De igual manera dijo que buscan que estas variedades sean tolerantes a la sequía con ciclos más cortos y poder escapar a las enfermedades como la pyricularia.
“Es importante poder seguir investigando la parte de los materiales y seguir haciendo el mejoramiento necesario para que el productor no deje de producir un cultivo tan fundamental como es el trigo”, dijo para finalizar.
Fuente: Publiagro