Para ello existen factores que se toman en cuenta en las granjas, referidos al bienestar animal. Esto fue parte de una disertación en el Seminario Alimenta 2022.
En la producción de pollos parrilleros se deben tomar en cuenta factores que favorezcan la productividad. Ese fue el tema que disertó Hirá Acevedo Gomes, asesor técnico de la empresa Ilender, en el Seminario Alimenta 2022.
Uno de los puntos clave en este proceso es el bienestar animal, para ello se toman en cuenta indicadores fisiológicos, tasas de enzimas, niveles de hormonas, frecuencia respiratoria, pero eso es complejo de medir.
“Lo que se usa de manera práctica en las granjas son indicadores como la ausencia de hambre, la sed, la mortalidad y la ganancia de peso que se presentan durante la crianza”, expresó Acevedo.
Además de eso están las enfermedades, heridas de lesiones en la carcasa o en las patas son detalles que expresan el bienestar animal, algunos se detectan en las granjas o en su defecto en el matadero.
“En toda la cadena productiva hay que controlar todos los factores de bienestar animal de una manera manual o con el uso de la tecnología, para hacer el monitoreo de lo que está pasando”, agregó.
“Esta es la tercera vez que participamos en esta feria, lo hacemos con la presentación de los grandes campeones en cada raza”
CONCLUSIÓN
El disertante resumió en varios puntos las acciones para mejorar la productividad de los pollos parrilleros, en primer lugar indicó que se debe garantizar que los animales tengan alimento y agua accesible.
Las condiciones de ambiente son otro punto clave, para que el pollo pueda adaptarse ahí de acuerdo a su necesidad fisiológica en relación a la temperatura, humedad y ventilación.
La ausencia de enfermedades en base a un control estricto de todo el entorno de producción garantiza la bioseguridad.
Se debe permitir también que el animal pueda expresar su comportamiento, que tenga espacio para eso en las granjas generará más potencial y beneficio para el productor.
“Entonces se debe respetar los derechos de los animales y garantizar su bienestar para posibilitar la producción de más pollo, huevos, leche o carne”, enfatizó el entrevistado.
Fuente: Publiagro