La subida de ambos productos es de casi cinco bolivianos por quintal, según el informe que brindó un productor lechero de ese municipio.
Los problemas sociales registrados en Santa Cruz, como el paro y el cerco, provocaron un aumento en el precio de los alimentos que consumen las vacas lecheras en el municipio de Montero.
Julio Vaca, propietario de la cabaña El Carmen Sidral, explicó a Publiagro que el afrecho por ejemplo antes costaba 65 bolivianos, pero ahora se encuentra en 70 o 72 bolivianos el quintal.
“El maíz también ha subido de precio en Montero, antes del paro estaba en alrededor de 87 u 88 bolivianos, ahora está en 92. En realidad todos los insumos se han encarecido”, expresó Vaca.
La provisión de esos alimentos y otros insumos se están normalizando en el norte integrado, ya que las empresas atienden hasta las 10 y 11 de la mañana pero en los primeros días de noviembre no había nada.
“Todos los insumos se han encarecido, antes del paro el quintal de afrecho costaba 65 bolivianos, ahora está en 70 o 72. El maíz valía 87 u 88 bolivianos, ahora está en 92”
ACOPIO
La propiedad El Carmen Sidral está ubicada en el sector noroeste de Montero, en la comunidad El Sidral que se encuentra en la ruta que va al río Piraí.
Allí tienen 104 vacas en producción que son ordeñadas todos los días y aportan cerca de 1.000 litros de leche por día. La empresa PIL recoge en la actualidad el 90 por ciento del líquido elemento.
“El 10 por ciento restante lo convertimos en queso y a las personas que piden leche se vende el litro a 2,5 bolivianos. También les damos más leche también a los terneros para evitar pérdidas”, agregó el productor.
Fuente: Publiagro