La falta de insumos, combustible y las altas temperaturas obligaron a los productores de esa región a esperar mejores condiciones.
La siembra de soya en las comunidades de Tres Cruces y Pozo del Tigre, pertenecientes al municipio de Pailón, no supera el 20% del área cultivable.
Zacarías Valle, productor de la zona, explicó a Publiagro que la falta de insumos, combustible y las altas temperaturas provocaron un freno en esa actividad que muchos iniciaron en octubre.
“La siembra en esa región está en alrededor del 20%, las plantas de los que sembraron en octubre –en la colonia Chihuahua por ejemplo- se están secando por el intenso calor”, explicó Valle.
“La siembra en esa región está en alrededor del 20%, las plantas de los que sembraron en octubre –en la colonia Chihuahua por ejemplo- se están secando por el intenso calor”
Ese fenómeno es conocido como tumbamento de calor o estrangulamiento del hipocótilo, cuyo daño es irreversible y genera más pérdidas a los productores.
Esto se presenta mayormente en los terrenos que no cuentan con cobertura vegetal y es donde se aplica el sistema convencional con el uso de rastras y rome plow.
Ante esa situación varios agricultores de esa zona decidieron esperar a la segunda quincena de noviembre o primera semana de diciembre, para continuar la siembra con mejores condiciones de humedad.
Según Valle, otro inconveniente que se presentó en los últimos días es la escasez de semilla de soya de buena calidad, ya que parte de la cosecha en la zona norte se dañó con la última lluvia y redujo su buena fertilidad.
Fuente: Publiagro